Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco ha destinado durante el 2018 cerca de 2,2 millones de euros a 33 proyectos de desarrollo rural en Tolosaldea, generando inversiones por 6 millones de euros

Tolosaldea_1.jpg

13 de febrero de 2019

  • El ejecutivo autónomo ha aprobado en 2018 ayudas por más de 18 millones para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales vascos.
  • La Asociación de Desarrollo Rural Tolomendi es el principal referente de las actuaciones de desarrollo rural y su apoyo a los más de 30 proyectos presentados y su asesoramiento han sido vitales para el logro de este respaldo económico para la comarca.

El Centro Multiusos municipal y las instalaciones de la guardería de Amezketa, el taller de mecanización y montaje de piezas “RN Mekanizatuak” de Asteasu, y el restaurante-bar y a su vez punto de venta de producto local y oficina de turismo de Orexa son tres de los 33 proyectos que el Gobierno Vasco ha impulsado en Tolosaldea a través de los programas de Desarrollo Rural y Litoral del Gobierno Vasco.

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la Directora de Desarrollo Rural y Litoral, Irma Basterra, se han reunido esta mañana, con Josune Malkorra, presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Tolomendi, y con una nutrida representación de los alcaldes y alcaldesas de Tolosaldea, para conocer de cerca estos y otros proyectos beneficiarios de los programas Leader y Erein.

Datos generales Tolosaldea

Proyectos Leader Tolosaldea  2018

Las ayudas LEADER apoyan la promoción, el desarrollo y diversificación económica de los municipios con mayor grado de ruralidad y tiene como objetivos la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos,  la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida.

En Tolosaldea, un total de 38 entidades promotoras, tanto públicas como privadas, presentaron solicitudes a la convocatoria de 2018 del programa Leader, de las que 21 (13 privadas y 8 públicas) han recibido el visto bueno, siendo éste número uno de los más altos de los registrados en todas las comarcas vascas. La inversión prevista se acerca a los 4 millones de euros y las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco superan el millón de euros. Estas ayudas han sido gestionadas por el grupo de acción local Mendinet, del que la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Tolomendi forma parte junto con el resto de ADRs (18) de Euskadi y la Fundación Hazi - fundación pública  del Gobierno Vasco-.

 

PROYECTO

LOCALIDAD

Creación y puesta en marcha de DOTWINE

ALBIZTUR

Orexan apartamentu turistikoak sortzeko proiektua

OREXA

Abaltzisketa udalaren jabetzako Ñañarri Jatetxea

ABALTZISKETA

Creación y puesta en marcha de DOTWINE

ALBIZTUR

Sukalde arduradunaren kontratazioa

OREXA

Eraikin zaharrean taberna-jatetxe, turismo bulego eta bertako produktuen denda …

OREXAKO UDALA

Nueva red de abastecimiento a los caserios Usarraga y Gure Toki.

BIDANIA-GOIATZko UDALA

Nuevo alumbrado del paseo del rio en Berrobi

BERROBIKO UDALA

Urrutxugain auzoko saneamendua

OREXAKO UDALA

Ñañarri eraberritu eta hotela zerbitzua sortu

ABALTZISKETAKO UDALA

Plan Orokorreko 1. Sektoreko urbanizazio proiektua biztanle gune berria sortzeko

HERNIALDEKO UDALA

Amezketako udaleko erabilera anitzeko zentroa herritarren erabilerara irekitzeko egitasmoa

AMEZKETAKO UDALA

Aiztunalde auzoan eguzki farolen bidezko argiteria ezartzea

BERASTEGIKO UDALA

Kale baserriaren birgaitzea eta etxebizitza

ORENDAIN

Oroitz etxearen zaharberritzea

OREXA

Garaikoetxea baserriaren birgaitze proiektua

ALKIZA

Rehabilitación y ampliación del caserío Azarola Goikoa

ALBIZTUR

Kale baserriaren birgaitzea

ORENDAIN

Kale etxebizitza birgaitzea

ORENDAIN

Kale baserria birgaitzea

ORENDAIN

Olano Haundi baserriko ekialdeko teilatupean etxebizitza birgaitzea

ABALTZISKETA

 

Proyectos Erein Tolosaldea 2018

Las ayudas EREIN tiene como objetivos el desarrollo socio-económico de las zonas con un menor grado de ruralidad, con el fin de promover el mantenimiento de la población rural, el fomento de oportunidades de empleo y la dotación de equipamientos y servicios para mejorar su calidad de vida.

En cuanto a los proyectos subvencionados a través de este programa en Tolosaldea, en 2018 han sido un total de 8, con unas inversiones previstas de dos millones de euros y unas subveciones de 1,16 millones.

PROYECTO

 

LOCALIDAD

Ikaztegietako kiroldegi aurreko belardian kirol anitzetarako jolasleku eta zirkuitu berri bat egitea

IKAZTEGIETAKO UDALA

Txantxanea etxean liburutegia, ludoteka, jubilatuen gunea eta denda/taberna

ADUNAKO UDALA

Asteasuko lege zaharren enparantza egokitzea irisgarritasuna eta segurtasuna bermatzeko -1. Fasea -

ASTEASUKO UDALA

Urkizu auzoan autobusaren geralekuan markesina bat jartzea

TOLOSAKO UDALA

Bedaio auzoan frontoiaren ondoko kalearen berrurbanizatze proiektua

TOLOSAKO UDALA

Irura udalerriko irisgarritasunerako lanak

IRURAKO UDALA

Segoretxe birgaitzea -2. Fasea- Altzoko bizilagunen bizi kalitatea hobetzeko

ALTZOKO UDALA

Herri guneko oinarrizko hainbat zerbitzu egokitzeko eta irisgarritasuna bermatzeko lanak

ADUNAKO UDALA

 

Proyectos  Eventos Sociales Tolosaldea 2018

Por lo que respecta a los proyectos de Tolosaldea beneficiarios de la convocatoria de ayudas para eventos sociales que dinamicen el medio rural y litoral, en el año 2018 se han apoyado un total de 4 proyectos, con subvenciones de 21.000 euros para unas inversiones superiores a los 54.000.

 

BENEFICIARIO

PROYECTO

Ayuntamiento de Berastegi

“22 Berdintasun Jardunaldiak”

Ayuntamiento de Alkiza

“Sormenaren kabia, Artistentzako egonaldiak”

Ayuntamiento de Villabona-Amasa

“Urtaro aldaketako emanaldiak, Amasan”

ADR Tolomendi

“Jan Tolosaldean” Elikadura onaren egitasmoa

 

El apoyo, asesoramiento y permanente contacto con las personas promotoras tanto públicas como privadas por parte de la Asociación de Desarrollo Rural Tolomendi ha sido esencial para el logro de este respaldo económico que mejorará las condiciones de vida y dotación de servicios de la población rural así como para la promoción y diversificación de la economía de las zonas rurales de la comarca de Tolosaldea. 

Datos generales Euskadi

El Gobierno Vasco ha aprobado en el año 2018 ayudas por más de 18 millones de euros,  para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales de Euskadi a través del diversos programas de promoción del desarrollo rural, tales como Leader, Erein, Itsaspen y ayudas para la realización de eventos sociales que dinamicen el medio rural y litoral de la CAPV. Los casi 600 proyectos financiados contemplan unas inversiones cercanas a los 50 millones de euros y están destinados principalmente a la creación, ampliación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena, la construcción y arreglo de infraestructuras y servicios básicos,  la promoción del turismo y la mejora del acceso a la vivienda y la calidad de vida de la población de estas zonas.

Datos de los proyectos visitados

Los proyectos que se han visitado a lo largo de la mañana han sido:

Amezketa: Casa de Cultura y Guardería

El primero de ellos consiste en la ampliación del uso por la ciudadanía del centro polivalente del ayuntamiento de Amezketa, impulsando nuevos servicios, tales como el lugar de encuentro para personas jubiladas que ofrece actividades dirigidas a este colectivo durante al menos tres tardes por semana, y el nuevo gimnasio, que se ubica en la primera planta y que está destinado a la ciudadanía mayor de 16 años, para lo que se ha adquirido el equipamiento deportivo necesario.

La inversión prevista para este proyecto se acerca a los 1,2 millones de euros, de los que 408.000 proceden de subvenciones.

En cuanto a la guardería, se buscó el acondicionamiento del nuevo local, ya que se ubicaba en un primer piso y no cumplía con las debidas condiciones de seguridad y confort. La ubicación de la haurreskola en otro piso del edificio ha mejorado las condiciones de seguridad en caso de evacuación y garantiza la accesibilidad. Además, el nuevo local dispone de acceso desde la plaza de Fernando Amezketarra, donde se ha acondicionado el lugar de recreo solicitado por el Consorcio Haurreskolak.

El presupuesto de estas obras fue de 134.600 euros, con una subvención de 71.330 euros.

Asteasu: RN  Mekanizatuak

El proyecto de taller de Mecanización y montaje de piezas “RN Mekanizatuak” está promovido por Oier Roteta Pagadizabal y se localiza en el Barrio “Beballara” de Asteasu. Es un proyecto promovido por una persona joven, natural de la zona y residente en Asteasu y por tanto una iniciativa endógena y capaz de generar actividad económica y puestos de trabajo en el entorno municipal y comarcal. De momento, ha creado cuatro puestos de trabajo.

Con más de 14 años de trabajo por cuenta ajena en una empresa de Asteasu como oficial de primera, realizando tareas de mecanización y montaje de piezas, este joven constituyó su propia empresa en julio del 2016 estableciéndose por su cuenta como empresario individual abriendo el taller de mecanizado RN Mekanizatuak. Tras el primer año de vida de la empresa y viendo que ha sido positivo, Oier pretende realizar nuevas inversiones con el fin de dar respuesta a la demandas que recibe.

La inversión ha alcanzado los 395.000 euros, de los que 162.000 euros han procedido de ayudas del Gobierno Vasco a través del programa Leader.

Orexa, Ostatua: Restaurante-bar, tienda de productos autóctonos y oficina de turismo

El proyecto de adecuación de los locales del antiguo ayuntamiento de Orexa para su utilización como Ostatu: restaurante-bar, apartamento turístico, tienda y oficina de turismo, se encuentra en su segunda fase (la primera se realizó en 2016). En esta segunda etapa, presupuestada en 160.000 euros, se adquirirá el equipamiento y mobiliario, se instalarán placas solares para el suministro de energía al edificio y se contratará un servicio para la gestión de la cocina que se encargará de presentar una oferta gastronómica atractiva y con productos de la zona. También se mejorarán las comunicaciones y la accesibilidad. En una tercera fase, prevista para 2020, se adecuarán terrazas exteriores y zonas de recreo infantil al aire libre.

La inversión total del proyecto alcanza los 430.000 euros, de los que 210.000 euros proceden de ayudas Leader. Está prevista la creación de 2-3 puestos de trabajo.