Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco destina 610.000 euros a impulsar la lectura y las nuevas tecnologías en las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi (Consejo de Gobierno 10-09-2019)

fotoconsejo.jpg

10 de septiembre de 2019

  • A través de las subvenciones destinadas a apoyar las actividades para promover la lectura, el pasado año recibieron ayudas 155 entidades municipales

El Gobierno Vasco ha aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy una partida de 260.000 euros con el fin de impulsar actividades destinadas a la promoción de la lectura y el uso de los servicios de las bibliotecas públicas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Estas ayudas posibilitaron el año pasado impulsar un total de 155 proyectos. Además, el Ejecutivo ha aprobado otra partida de 350.000 euros dirigida a apoyar económicamente la implantación o el desarrollo de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas, una convocatoria que el año pasado permitió que 99 ayuntamientos mejorasen sus servicios bibliotecarios.

Estas dos convocatorias están dirigidas a ayudar económicamente a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi titulares de biblioteca públicas, así como a las entidades locales competentes o con funciones atribuidas en materia de bibliotecas públicas municipales, cuyas bibliotecas estén integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi. En el caso de la primera de las partidas, estas subvenciones para impulsar actividades de promoción de la lectura no podrán pasar de los 30.100 euros por entidad beneficiaria, y la cantidad a recibir como subvención no podrá superar el 75% del importe del gasto solicitado.

De las 155 entidades municipales que el año pasado recibieron alguna de estas ayudas, las más cuantiosas fueron a parar a las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca: Bilbao (11.772 euros), Vitoria-Gasteiz (10.535 euros) y Donostia-San Sebastián (Donostia Kultura recibió 11.772 euros). En lo que a las ayudas a impulsar las nuevas tecnologías en las bibliotecas de la Red de Lectura Pública se refiere, el año pasado un total de 99 ayuntamientos se beneficiaron de estas subvenciones. El objetivo de esta partida es modernizar las herramientas con las que cuentan las bibliotecas de esta Red, que está compuesta por más de 300 bibliotecas ubicadas en 205 municipios.