Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco aprueba 1.850.000 euros para apoyar la realización de planes de euskera en las empresas a través de la convocatoria Lanhitz (Consejo de Gobierno 16-07-2019)

Fecha de publicación: 

fotoconsejo.jpg
  • Gracias a esta línea de financiación, el pasado año recibieron ayudas económicas 136 empresas con 971 trabajadores/as

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy, una partida de 1.850.000 euros para la convocatoria Lanhitz, que de esta manera contará con 200.000 euros más de presupuesto que el pasado año. Esta línea tiene como objetivo destinar ayudas económicas a empresas vascas a fin de impulsar el uso y presencia del euskera en sus centros de trabajo. De esta manera, gracias a esta línea de subvenciones, las empresas que reciban estas ayudas contarán con una dotación económica para poder desarrollar planes de euskera. A través de la convocatoria del pasado año se destinaron ayudas económicas a 136 empresas que cuentan con 49.971 trabajadores y trabajadoras.

El impulso al euskera en el ámbito socioeconómico es una de las principales líneas de trabajo del Departamento de Cultura y Política Lingüística, y esta línea de financiación es una de las más relevantes dentro de ese ámbito. A través de esta convocatoria reciben ayudas económicas entidades privadas con centros de trabajo en la CAV, con la finalidad de apoyar el diseño y gestión de su primer plan de euskera. Estas ayudas pretenden otorgar una subvención específica para que las empresas privadas puedan llevar a cabo los objetivos y actuaciones establecidas en la Estrategia Marco Estándar creada para apoyar el diseño, seguimiento y evaluación de los planes de euskera de manera sistematizada.

A través de esta convocatoria, los solicitantes pueden recibir una ayuda económica de hasta 35.000 euros, mientras que no se adjudicarán ayudas inferiores a los 1.000 euros. Asimismo, la autofinanciación del proyecto ha de ser del 40 %, como mínimo. El 60 % restante de las ayudas son compatibles con las que, con el mismo objetivo, puedan provenir de cualquier otra entidad pública. Si la entidad solicitante cuenta con más de doscientos cincuenta (250) trabajadores/as, deberá realizar y aplicar un plan de igualdad.

El pasado año fueron subvencionadas a través de esta convocatoria 136 empresas: 82 en Gipuzkoa, 49 en Bizkaia y 5 en Araba. En lo que se refiere los sectores, un 53 % fueron de servicios y un 47 % del sector industrial. Del total de empresas que recibieron estas ayudas económicas un 34 % eran pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores/as), un 37 % medianas (entre 50 y 250 trabajadores/as) y, finalmente, un 29 % grandes empresas (con más de 250 trabajadores/as). El 49 % de las y los trabajadores que recibieron algún tipo de subvención era bilingüe (euskera-castellano).