Departamento de Cultura y Política Lingüística

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, felicita a la Euskal Selekzioa de kayak surf tras alzarse con su sexto mundial, el quinto consecutivo

Fecha de publicación: 

Foto_EKFB1.jpg

Vitoria-Gasteiz, 26/07/2019             

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha felicitado hoy al equipo que conforma la Euskal Selekzioa de kayak surf, después de que ayer revalidase el Campeonato del Mundo de esta modalidad. Con el triunfo logrado ayer en Perú, la Euskal Selekzioa logra su sexto Mundial, el quinto de manera consecutiva. La Euskal Selekzioa se ha impuesto por delante de las selecciones de Inglaterra, Irlanda y Argentina. Una vez finalizada la competición por selecciones, las y los deportistas de la Euskal Selekzioa disputarán durante los próximos días las finales individuales, donde tienen muchas oportunidades de medalla.

 “En Euskadi contamos con algunas selecciones deportivas que compiten a nivel internacional y de manera oficial, y desde la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco le damos mucho valor al esfuerzo que realizan. En el caso de la Euskal Selekzioa de kayak surf, además, podemos decir que es una potencia mundial en este deporte, tal y como demuestra este sexto Campeonato del Mundo”, ha indicado Jon Redondo.

En esta línea, el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco ha deseado que este nuevo triunfo sirva para que se puedan dar más pasos hacia la oficialidad en otros deportes: “Hemos demostrado que cuando se nos permite competir de manera oficial la Euskal Selekzioa presenta un proyecto serio y muy competitivo. Esperamos que este nuevo campeonato sirva para prestigiar a nuestra selección y que anime a otras federaciones vascas a dar pasos hacia la consecución de la oficialidad”.

Campeonato bianual

El Campeonato del Mundo de kayak surf se celebra con carácter bianual y este verano está teniendo lugar en la playa de Huanchaco, junto a la localidad de Trujillo. Este año han participado las selecciones de Inglaterra, Irlanda, EE.UU., Argentina, Escocia, Jersey y Euskadi. Los Campeonatos del Mundo de esta disciplina están estructurados en dos partes: Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales y Campeonato del Mundo Individual. Por parte de la Euskal Selekzioa han acudido un total de 15 deportistas, que compiten en ambas modalidades. De cara a las pruebas femeninas, las seleccionadas han sido Ainhoa Tolosa, Olatz Garmendia, Irati Bordagarai y Andrea García. En ‘open’ compiten Xabi Olano, Odei Etxeberria, Hodei Crujeiras y Gorka Martin. En ‘master’, los cinco seleccionados son Oskar Martinez, Edu Etxeberria, Luis Abando, Ruben del Rio y Txema Carreto. Finalmente, en categoría ‘junior’ acuden representando a Euskadi Peru Barandiaran e Iñaki Urbe.

El último Campeonato del Mundo de kayak surf tuvo lugar hace dos años en la costa de Irlanda del Norte, en la localidad de Portrush, y allí la Euskal Selekzioa consiguió revalidar el título de campeona del mundo por equipos, por delante de otras ocho selecciones. El segundo puesto fue entonces para Inglaterra y el tercero para Gales. Además, en las pruebas individuales las y los deportistas vascos consiguieron un total de 13 medallas, dos de ellas de oro. De esta manera, la Euskal Selekzioa conseguía su quinto Campeonato del Mundo, al que se suma el nuevo éxito conseguido ayer.

La selección de Euskadi de kayak surf lleva compitiendo a nivel internacional desde 1997 y ha sido campeona del mundo por equipos, además de en Irlanda del Norte, en España (2015), Australia (2013), EE.UU. (2011) y, finalmente, en el primer Campeonato del Mundo celebrado en España (2007). Además, la Selección Vasca fue subcampeona del mundo en 2009 en Portugal. En todos estos campeonatos y en otros ha conseguido un buen número de medallas individuales; de hecho, en las dos últimas citas mundiales ha sido la selección que más medallas individuales ha conseguido. Este fin de semana tendrá la oportunidad de lograr nuevas medallas.

A día de hoy una veintena de selecciones forman parte de la Asociación Internacional que organiza los Campeonatos del Mundo: Australia, EE.UU., Portugal, Argentina, Brasil, Costa Rica, Inglaterra, Irlanda, Japón, Galicia, República de Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Sudáfrica, Gales, Suecia, Jersey, Dinamarca y Euskadi.