Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 670.000 euros a subvencionar la compra de fondos por parte de las bibliotecas vascas (Consejo de Gobierno 10-09-2019)

fotoconsejo.jpg

10 de septiembre de 2019

  • El pasado año 183 ayuntamientos vascos recibieron ayudas económicas a través de esta convocatoria

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 670.000 euros dirigida a subvencionar la compra de fondos por parte de las bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi. Estas ayudas podrán ir dirigidas a la adquisición de lotes fundacionales para bibliotecas de nueva creación o a la compra de títulos para renovar el fondo de las bibliotecas ya existentes. El pasado año 183 ayuntamientos vascos recibieron ayudas económicas a través de esta convocatoria.

Estas subvenciones buscan cumplir con lo establecido en la Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi. Esta normativa indica que el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco debe establecer anualmente en sus presupuestos programas de ayudas para la dotación de fondos, ya que es su competencia gestionar el Servicio de Bibliotecas, así como desarrollar y acometer las funciones que correspondan al Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi.

Estas subvenciones contemplan dos modalidades:

  • Ayudas para la compra de lotes fundacionales para bibliotecas de nueva creación. A este tipo de ayudas se destinarán 50.000 euros.
  • Ayudas destinadas a la renovación del fondo de las bibliotecas ya existentes. Esta partida contará con una dotación de 620.000 euros.

El año pasado 183 ayuntamientos recibieron subvenciones a través de la segunda modalidad, mientras que en el caso de los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Laudio recibieron subvenciones a través de las dos modalidades.

La Red de Lectura Pública de Euskadi reúne al conjunto de bibliotecas municipales de Euskadi, así como a otras de titularidad no municipal (Gobierno Vasco, Archivo Histórico, HABE, Archivo Benedictino de Lazkao, Photomuseum de Zarautz…). A día de hoy está compuesta por más de 300 bibliotecas ubicadas en 205 municipios. Esta Red cuenta con 6.648.491 ejemplares, 1.195.780 títulos diferentes y cerca de 998.000 socios/as.