Departamento de Cultura y Política Lingüística

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran han recibido en Zarautz a las y los participantes de Euskarabentura

Fecha de publicación: 

Euskarabentura1.jpg
  • Este proyecto, apoyado económicamente por el Gobierno Vasco, está recorriendo durante todo el mes de julio el conjunto del territorio del euskera con el fin de conocer mejor la cultura vasca y el patrimonio cultural.

 

Zarautz, 24/07/2019          

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, han recibido esta tarde en Zarautz a 120 jóvenes que participan en Euskarabentura, una expedición que recorre el conjunto del territorio del euskera durante todo el mes de julio. Zupiria ha querido poner en valor los objetivos de esta iniciativa y ha subrayado la importancia de impulsar el euskera entre las generaciones jóvenes, “las que en mayor medida conocen la lengua vasca y quienes más la utilizan”.

 Acompañados por el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, las y los representantes del Gobierno Vasco han tenido la oportunidad de departir con las y los participantes en Euskarabentura en torno a esta experiencia. “Niñas/os y jóvenes son quienes en mayor medida conocen el euskera y también quienes más lo utilizan. No obstante, desde el punto de vista del uso social de la lengua, existe margen para seguir dando pasos, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ya que su nivel de conocimiento del euskera es muy elevado. Para lograr ese objetivo es importante que el euskera esté vinculado a vivencias positivas como Euskarabentura, que les va a permitir, además, conocer mejor la singularidad de la lengua y la cultura vasca”, ha indicado Zupiria, que también ha destacado la importancia de este proyecto desde el punto de vista de la puesta en valor del patrimonio cultural.

Euskarabentura, que este año organiza su segunda edición, cuenta con el apoyo económico del Gobierno Vasco a través de los departamentos de Cultura y Política Lingüística, y de Empleo y Políticas Sociales. Además, la Euroregión Nouvelle Aquitaine/Euskadi/Navarra también apoya esta iniciativa. Este proyecto tiene tres objetivos fundamentales: promover y normalizar el uso del euskera entre las y los jóvenes; crear y enriquecer una nueva red de jóvenes euskaldunes; y garantizar la transmisión del patrimonio natural, histórico y cultural vasco.

A través de esta iniciativa 120 jóvenes de 16 y 17 años provenientes de Euskadi, Navarra e Iparralde, así como de la diáspora, recorren el conjunto del territorio del euskera, completando 783 kilómetros en 31 etapas, realizando la mayor parte del recorrido a pie. Esta segunda edición comenzó en Maule y concluirá en Getxo el próximo día 31. A lo largo de todo el mes las y los jóvenes recorrerán lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “así como bosques, playas, museos, tierras de cultivo, cuevas, puertos, castillos, prados, monumentos y edificios emblemáticos, pueblos, salinas o caseríos”.

Asimismo, según indican desde Euskarabentura, “talleres, iniciativas y seminarios de todo tipo enriquecen la experiencia”. Profesionales de diferentes ámbitos (músicos, sociolingüistas, actores y actrices, bertsolaris, periodistas, bailarines/as, escritor@s, deportistas…) se unirán puntualmente a la aventura para “compartir con los jóvenes algunas horas y muchos conocimientos”. Se trata, por tanto, de una oportunidad excepcional para conocer mejor el País del euskera.