Departamento de Cultura y Política Lingüística

El consejero Bingen Zupiria ha participado en el acto de inicio de curso de la red de euskaltegis, que ha comenzado con una conferencia de la catedrática de la UPV/EHU Paula Elosua

habe_akademikoa.jpg

13 de septiembre de 2019

La red de Euskaltegis ha dado hoy inicio al curso 2019-2020 en un acto que ha tenido lugar en el Kursaal donostiarra. Como cada año, dentro de este acto de inicio del nuevo curso se ha organizado una conferencia, este año de la mano de la catedrática en Psicometría de la UPV/EHU, Paula Elosua. Secretaria general de la prestigiosa International Test Commission (ITC), Elosua es una experta en la medición del valor de las pruebas examinatorias y en esta ocasión ha hablado sobre su valor en el ámbito de las competencias lingüísticas. En la cita han participado también el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; el director de HABE, Jokin Azkue; Mertxe Mujika, en representación de los euskaltegis de iniciativa social; y Jesus Mari Asurabarrena, en representación de los euskaltegis municipales.

Al inicio del acto, el consejero Bingen Zupiria ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco y del mundo de los euskaltegis de cara a afrontrar los retos que existen en el mundo del euskera: “Es evidente que en el ámbito de la lengua vasca existen situaciones que nos invitan al optimismo, si bien existen claroscuros que nos imponen nuevos retos a futuro. Quienes aquí estamos tenemos la determinación de afrontar tanto esos retos evidentes como esos otros que pasan más desapercibidos”.

Elosua ha indicado que en los lugares con lenguas que tienen una extensión limitada se ha convertido en "una cuestión importante determinar cómo se reconoce la capacidad comunicativa en esas lenguas minorizadas”. “Es la competencia comunicativa de las y los ciudadanos lo que se certifica, su capacidad en su lengua materna o en su segunda lengua. Teniendo en cuenta que los efectos de esas acreditaciones son importantes, es necesario demostrar que esas pruebas son justas y no tienen ningún sesgo. Y la ciudadanía debe saberlo. Nos valemos del Marco Europeo de Referencia y de la Psicometría para asegurarlo. Así podemos confirmar la corrección del proceso de evaluación y, al mismo tiempo, garantizar su aceptación social”.