Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Aviron Bayonnais se convierte en el primer campeón de la Euro Basque Rugby Challenge-Euskal Errugbi Liga

EBRC_finala.jpg

7 de septiembre de 2019

Ordizia, 2019/09/07           

El Aviron Bayonnais se ha proclamado hoy campeón de la primera edición de la Euro Basque Rugby Challenge (EBRC)-Euskal Errugbi Liga tras vencer al Biarritz Olympique Pays Basque esta mañana y después de que, ya por la tarde, el Ordizia se impusiera al Anglet. Los dos últimos enfrentamientos de la EBRC-Euskal Errugbi Liga han tenido lugar en el estadio de Altamira de Ordizia, dentro de una jornada que se ha convertido en una auténtica fiesta del rugby vasco. La directora interina de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, Arola Urdangarin, y el también representante de la Eurorregión Mathieu Bergé han entregado al Aviron el trofeo de txapeldun.

El equipo baionarra se ha impuesto por 17-10 en su derbi ante el Biarritz gracias a una gran primera parte. La histórica rivalidad entre estos equipos ha sido patente en el terreno de juego, y tanto el Aviron como el Biarritz Olympique han mezclado espoirs (sub-23) y jugadores profesionales del primer equipo. El Ordizia, por su parte, se ha impuesto por un contundente 50-7 al Anglet en un encuentro que ha dominado desde los compases iniciales. No obstante, teniendo en cuenta que el ganador se ha decidido contabilizando el conjunto de partidos de esta primera edición de la Euro Basque Rugby Challenge, el Aviron Bayonnais, invicto durante el campeonato, se ha llevado el primer trofeo. Biarritz Olympique ha sido segundo en la clasificación final.

El torneo

La primera edición de la EBRC-Euskal Errugbi Liga se ha desarrollado como un proyecto piloto y en formato de liguilla entre los días 17 de agosto y 7 de septiembre. En el grupo A han competido Aviron Bayonnais, Hernani y Getxo, mientras que en el Grupo B han participado Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Ordizia y Bera Bera. El objetivo de los organizadores de este proyecto es que se consolide y que en los próximos años la competición se alargue durante varios meses. La primera valoración de esta edición ha sido “muy positiva”, a pesar de los trastornos provocados por la cumbre del G-7, que obligaron a suspender tres partidos. Por ese motivo, precisamente, el campeonato se ha tenido que resolver con dos partidos finales que han hecho las delicias de la afición de Altamira, que ha presentado una excelente entrada en ambos partidos.

Este proyecto transfronterizo ha sido impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, junto a las federaciones de rugby de Euskadi, Navarra e Iparralde (Comité Departamental Rugby 64). La EBRC-Liga Vasca de Rugby contará también con una competición femenina y una Serie 2, que serán presentadas en los próximos meses. Tratándose del primer año, todas las competiciones se disputarán en formato de liga reducida, si bien el objetivo es que todas ellas continúen creciendo durante los próximos años.

A nivel deportivo, este proyecto pretende impulsar el rugby vasco aprovechando el extraordinario nivel de los equipos de Iparralde, así como ofrecer a los equipos del norte del Bidasoa una vía para crecer a nivel de masa social y cantera. Además, más allá del ámbito deportivo, según indican desde del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la iniciativa permitirá “estrechar lazos con otros territorios con los que compartimos una cultura y una lengua”, haciéndolo en torno a un deporte de valores como es el rugby. Asimismo, esta iniciativa permitirá fortalecer en el ámbito europeo el proyecto de la Eurorregión y el eje Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania.