Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Archivo Histórico de Euskadi expone desde mañana parte del Archivo Sáenz de Tejada, una de las recopilaciones de fondos fotográficos más importantes de Euskadi

Bigarrena.jpg

6 de marzo de 2019

  • Una visita guiada servirá para inaugurar esta muestra que reúne cinco colecciones de fotografías recopiladas entre 1860 y 1960.

 

Vitoria-Gasteiz, 06/03/2019            

El Archivo Histórico de Euskadi acogerá desde mañana la exposición de uno de los archivos fotográficos más importantes de Euskadi. Una visita que tendrá lugar a las 19.00 horas de la tarde servirá para inaugurar la muestra dedicada al Archivo Sáenz de Tejada, que reúne cinco colecciones de fotografías tomadas entre 1860 y 1960. Bajo el título ‘Por el sendero del exotismo: la colección fotográfica de Sáenz de Tejada’, esta exposición mostrará las 150 fotografías más valiosas de este archivo. La visita guiada de mañana correrá a cargo del comisario de la muestra, Juantxo Egaña, y de Lee Fontanella, prestigioso experto estadounidense en la historia de la fotografía en España.

Esta exposición se ha organizado con motivo de la cesión al Archivo Histórico de Euskadi del Archivo Sáenz de Tejada. El acuerdo con los propietarios del Archivo incluye tanto labores de conservación como de difusión. Se pretende catalogar la colección como paso previo a su digitalización. Asimismo, dado su extraordinario valor se ha decidido también organizar la exposición que se inaugura mañana. El propio Lee Fontanella se ha encargado tanto de la selección de las imágenes para la exposición como de la elaboración del catálogo. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 27 de abril en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas; los viernes, de 10.00 a 18.00 horas; y los sábados, de 11.30 a 14.30 horas, y de 17.30 a 19.30 horas.

Según indican desde el Archivo Histórico de Euskadi, los cinco fondos que recoge el Archivo Sáenz de Tejada proceden de las diferentes ramas que componen la familia. La clasificación y recopilación de las miles de imágenes, en su mayoría del siglo XIX y primer tercio del XX, está realizada por Carlos Sáenz de Tejada en los años sesenta del siglo XX. Carlos Sáenz de Tejada ha sido profesor de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en la Universidad Saint Louis, también de Madrid. El archivo guarda imágenes pre-fotográficas (miniaturas y fisionotrazos), daguerrotipos, panotipos, albúminas, ambrotipos, cianotipias y ferrotipos.

Sáenz de Tejada

Este fondo reúne imágenes recopiladas por el diplomático Fermín Sáenz de Tejada a lo largo de sus viajes, durante la segunda mitad del siglo XIX, por Hong Kong, Formosa, Berna, Amberes o Liverpool, entre otros muchos lugares. Asimismo, este fondo recopila las fotografías tomadas por su hijo Carlos, también diplomático, quien fue cónsul en Oran durante la I Guerra de África. Destacan en este fondo las 200 fotografías de cuadros, esculturas y monumentos, así como de panorámicas de diversas ciudades del Estado, de Egipto o de Marruecos. Se trata de imágenes realizadas por los fotógrafos más importantes de la época entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Gorman Dowling

Este fondo recopila imágenes de la familia de Judith Dowling, la esposa de Carlos Sáenz de Tejada. Las primeras fotografías corresponden a 1870 y son unas ‘cartes de visite’ de los fotógrafos de Bosto, Shurtlepf & Hutchinson. También se encuentran algunos ferrotipos, aunque las imágenes más interesantes de este fondo son la serie de retratos de carácter pictorialista realizados en los años 20 del pasado siglo. Hay que destacar, asimismo, las fotografías que se guardan de Ambrose Dowling, que fue el director para Europa de la compañía de cine RKO, en las que él mismo aparece con diferentes actores y directores de cine. En las imágenes se puede apreciar a Ambrose Dowling junto a la actriz Constance Bennett o el avión Cliper aterrizando en Manhattan proveniente de Londres.

González del Campillo

Las imágenes de la familia González del Campillo fueron una donación de la abuela de Carlos Sáenz de Tejada. Los González del Campillo son una familia que tenía minas en México y que fue muy activa en el mantenimiento de las colonias españolas en América. El fondo más importante de esta familia es el del diplomático Agustín González del Campillo, que reúne imágenes de fotógrafos como los hermanos Abdullah, Vassilaki Kargopoulo  o imágenes tomadas por  González del Campillo cuando estuvo destinado en Japón y Marruecos.

Sánchez Salvador

Este fondo está compuesto por cerca de 130 fotografías, en su mayoría retratos de familiares y amigos, en forma de ‘carte de visite’. Las fotografías están firmadas por estudios de todo el mundo. A través de una veintena de imágenes se recogen algunos retratos de los miembros de esta familia en Cuba durante el transcurso de la Guerra de los Diez Años.

Lezama

Eladio de Lezama dejó cerca de 300 fotografías, en su mayoría retratos de familia, aunque su fondo cuenta también con imágenes alegóricas de la I República española y hasta alguna fotografía ridiculizando la monarquía. Además, hay retratos de los principales políticos liberales de la época, entre ellos el Emilio Castelar. Entre los fondos dejados por Eladio hay un álbum con 45 ‘cartes de visite’, con diferentes personajes de la política del momento y dedicadas al general Prim.