Departamento de Cultura y Política Lingüística

Donostia/San Sebastián acogerá la próxima semana el Campus NPLD-Coppieters 2019

NPLD.jpg

8 de octubre de 2019

  • La segunda edición del Campus NPLD-Coppieters tendrá como tema central la activación social de las lenguas minoritarias y se celebrará en el Palacio Miramar el 17 y el 18 de octubre. 
  • Durante dos días Donostia/San Sebastián se convertirá en el lugar de referencia europea en lo referente al impulso del uso de las lenguas no hegemónicas, reuniendo a representantes de comunidades lingüísticas como el catalán, friulano, frisón, galés, gallego, ladino, bretón, sueco, irlandés y euskara.

Vitoria-Gasteiz, 08/10/2019

El Campus NPLD-Coppieters 2019 tendrá lugar en Donostia el 17 y 18 de octubre, coorganizado por la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística NPLD, la Fundación Coppieters y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Gales y la Provincia de Frisia. Bajo el título “Activating the social use of minority languages” (Activando el uso social de las lenguas minoritarias), el Campus reunirá durante dos días en el Palacio Miramar a representantes de numerosas comunidades lingüísticas: catalán, friulano, frisón, galés, gallego, ladino, bretón, sueco, irlandés y euskara.

El Campus congregará a representantes de diferentes comunidades lingüísticas que tienen responsabilidades en las políticas lingüísticas, así como a diversos agentes que trabajan en el área de las lenguas minoritarias como asociaciones, universidades o centros de investigación. El objetivo es presentar y discutir las experiencias que se están llevando a cabo en distintos lugares en lo que a la activación del uso social de las lenguas minoritarias se refiere. Asimismo, el Campus, además de ser un punto de encuentro para todas las personas que participarán en el mismo, va a ser una buena ocasión para intercambiar buenas prácticas en los ámbitos de la planificación y de la evaluación de las políticas lingüísticas.

El Campus se basará en la presentación de distintas experiencias vascas, catalanas y galesas. En la primera parte del Campus las personas participantes presentarán y analizarán la iniciativa Euskaraldia desde varios puntos de vista: la base teórica, el diseño y la metodología del proyecto, la comunicación, la coordinación, etc. En la segunda parte, el catalán será el objeto de estudio, centrándose en su uso en el mundo de los negocios. Para finalizar, en la tercera parte, el galés será la lengua protagonista, ya que se presentarán las experiencias de activación en el entorno familiar a la hora de transmitir la lengua entre distintas generaciones.

Se trata de la segunda edición del Campus NPLD, el primero se hizo en Udine, Friuli (Norte de Italia) el año pasado y tuvo como eje principal la planificación y evaluación de las políticas lingüísticas. Contó con la participación de 54 representantes de 17 comunidades lingüísticas (irlandés, galés, friuliano, mòcheno, cimbri, ladino de los dolomitas, sardo, euskera, catalán, sueco, finlandés, frisón, corso, occitano, gallego, bretón e italiano) y fue coorganizado por ARLeF (Agencia Regional de la Lengua Friuliana), la NPLD y la Fundación Coppieters, con la colaboración de la Universidad de Udine.

Network to Promode the Linguistic Diversity (NPLD)

La Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, NPLD (Network to Promote Lingüistic Diversity) nació a finales de 2007. Su objetivo general es representar los intereses de los hablantes de lenguas constitucionales, regionales y de pequeños Estados de Europa, y reúne gobiernos estatales, autónomos, ONGs y organizaciones que trabajan en el ámbito de la planificación lingüística. Su objetivo es lograr que los responsables políticos promuevan la diversidad lingüística como valor transversal y como objetivo de la política de la Unión Europea, y es una plataforma europea esencial que actúa con una única voz y plantea reflexiones, iniciativas y acciones a los responsables políticos europeos y ante las instituciones de la Unión Europea. Uno de los trabajos realizados por la NPLD durante los últimos años es la ‘Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa’, impulsado bajo la presidencia de Euskadi en la red NPLD.

El Gobierno Vasco, representado por la viceconsejería de Política Lingüística, es miembro de pleno derecho de la red NPLD desde 2009. Más información en la web: www.npld.eu

 La Fundación Maurits Coppieters

La Coppieters Foundation es una fundación política reconocida por el Parlamento Europeo desde 2007. Desarrolla sus actividades observando los principios sobre los que se fundó la Unión Europea. Promueve la investigación sobre políticas a nivel europeo e internacional, enfocándose principalmente en la gestión de la diversidad cultural y lingüística en sociedades complejas, gobernación multinivel, descentralización, reforma constitucional y estatal, secesión de estados y autodeterminación, dirección política y económica de gobiernos subcentrales, resolución de conflictos, derechos humanos y promoción de la paz.

Más información en la web: https://ideasforeurope.eu/

*El Campus se podrá seguir en directo a través de streaming en la web www.npld.eu