Departamento de Seguridad

Diputación y Gobierno Vasco testan con éxito la coordinación de sus servicios para atender emergencias en las playas de Bizkaia

Fecha de publicación: 

El simulacro desarrollado en la mañana de hoy en la playa de Arriatera-Atxabiribil ha puesto a prueba los procedimientos de coordinación y movilización de recursos de la Institución foral y el Ejecutivo Vasco para dar respuesta a incidentes en las playas y responde a las exigencias del sistema integrado de gestión de playas de la Diputación, que persigue la mejora continua de las condiciones de calidad y medioambientales de los arenales vizcaínos.

El ejercicio ha consistido en un rescate de dos personas en la mar y el control y limpieza de un vertido contaminante.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco han concluido hoy con éxito el simulacro de emergencia desarrollado en la playa de Arriatera-Atxabiribil (Sopela), en el que se ha rescatado del mar a dos personas y se ha controlado un vertido contaminante. Esta actuación, en la que se ha demostrado la buena coordinación existente entre los servicios de emergencias dirigidos por ambas instituciones, responde a las exigencias del sistema de gestión integrado que aplica la Institución foral en los arenales vizcaínos y que persigue la mejora continua de las condiciones de calidad y medioambientales, especialmente en todo lo referido a los servicios de limpieza y salvamento y socorrismo.

El ejercicio se ha desarrollado desde las 11:30 horas y en él han participado por parte de la Diputación Foral de Bizkaia los servicios de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia , Hondartzainak y de limpieza y control de playas; por parte del Gobierno vasco, la Dirección de la Ertzaintza y la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad y Salud Pública y Emergentziak-Osakidetza del Departamento de Salud, y por parte del Ayuntamiento de Sopela, la Policía Local.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Elena Unzueta, han asistido al simulacro cuyo objetivo ha consistido en testar y aplicar las medidas y procedimientos de información, intervención y coordinación implantadas en la actualidad en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

 

Desarrollo de la actuación

A la hora de inicio del simulacro, el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha recibido varias comunicaciones de ciudadanos alertando de que en la zona oeste de la playa se encuentran dos bañistas pidiendo auxilio. Inmediatamente, este centro ha puesto en marcha la táctica operativa de salvamento en litoral-costa y ha movilizado a los diferentes servicios operativos del Sistema Vasco de Emergencias.

Tres minutos después, una patrulla de protección ciudadana de la comisaría de Getxo ha informado de que, efectivamente, hay dos personas con problemas en el agua que intentan desplazarse hacia la arena.

Posteriormente, se ha recibido también una comunicación alertando de que una zona del arenal presenta suciedad, con manchas importantes, información que se ha trasladado a SOS Deiak y, de forma inmediata, también al Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia de la playa de Arriatera-Atxabiribil, al servicio de limpieza de playas y al Servicio de Hondartzainak de la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Servicio de Salud Pública del Gobierno Vasco.

Asimismo, se ha establecido un puesto de mando avanzado junto al puesto de socorro estival de la playa, conformado por los responsables de los servicios operativos movilizados.

El helicóptero de la Ertzaintza ha rescatado del agua a una de las dos personas, mientras que la otra ha sido asistida en el agua por personal del Servicio foral de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia que presta para la Diputación la Cruz Roja y que ha trasladado a esta persona a la orilla para realizarle maniobras de resucitación.

Tras la localización del vertido, personal de este mismo servicio foral y de Hondartzainak ha balizado la zona en riesgo por contaminación y han comunicado a SOS Deiak la ubicación del vertido, el tipo de contaminación, sus efectos, dimensiones, características y posible afección.

Posteriormente, personal técnico de Salud Pública del Gobierno Vasco se ha desplazado al lugar para valorar la posible afección del vertido al baño de las personas usuarias y a los usos lúdicos de la playa en la temporada estival 2019. Los servicios de limpieza movilizados por la Diputación Foral de Bizkaia han procedido a controlar el foco contaminante, a su limpieza y al tratamiento de la zona afectada según los procedimientos establecidos por el Departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural.

Una vez asegurado y restablecido el escenario definido en el simulacro, el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, ha cerrado la actuación y ha dado por finalizado este ejercicio.