Departamento de Cultura y Política Lingüística

Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet y Ordizia se enfrentarán el sábado en Altamira (Ordizia) por alzarse con la primera edición de la Euro Basque Rugby Challenge-Euskal Errugbi Liga

BOB.jpg

4 de septiembre de 2019

  • Este proyecto de liga transfronteriza ha sido impulsado por el Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, junto a las federaciones de rugby de Euskadi, Navarra e Iparralde (Comité Departamental Rugby 64).

 

Vitoria-Gasteiz, 4/09/2019

Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet y Ordizia se enfrentarán este sábado en el estadio municipal de Altamira (Ordizia) con el fin de alzarse con la primera edición de la Euro Basque Rugby Challenge-Euskal Errugbi Liga. El primer ganador de este torneo transfronterizo se decidirá en los encuentros que enfrentarán, al mediodía, a Biarritz Olympique y Aviron Bayonnais (12.00 horas, ETB-4), y, por la tarde, a Anglet y Ordizia (16.00 horas). El ganador se determinará en base a las puntuaciones de estos equipos en estos dos partidos, así como en el conjunto de la competición.

A pesar de que inicialmente el ganador de esta primera edición de la Serie 1 de la EBRC-Euskal Errugbi Liga se iba a decidir en una final a partido único, la igualdad clasificatoria y el hecho de que tres partidos se tuvieran que suspender con motivo de la cumbre del G-7 en Biarritz ha obligado a que se tenga que decidir en formato de doble partido. En todo caso, esta decisión de la Comisión Deportiva de EBRC-Euskal Errugbi Liga promete ofrecer espectáculo por partida doble en esta última jornada. “El plan inicial era que el estadio de Altamira de Ordizia acogiese una única final, si bien el desarrollo del torneo en esta primera edición nos ha obligado a cambiar de planes. En todo caso, creemos que esta primera edición se va a cerrar de la mejor manera, con dos partidos de mucho nivel, incluido un derbi entre Biarritz Olympique y Aviron en el que además de sus espoirs (promesas sub-23 con la que estos dos clubes han nutrido sus equipos durante el torneo) van a participar jugadores profesionales de sus primeros equipos. Se va a vivir una gran fiesta del rugby vasco y animamos a las y los aficionados a acercarse a Ordizia”, ha indicado Iñaki Laskurain, presidente de la Federación Vasca de Rugby, una de las entidades impulsoras del torneo.

El torneo

La primera edición de la EBRC-Euskal Errugbi Liga se ha desarrollado como un proyecto piloto y en formato de liguilla entre los días 17 de agosto y 7 de septiembre. En el grupo A han competido Aviron Bayonnais, Hernani y Getxo, mientras que en el Grupo B han participado Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Ordizia y Bera Bera. El objetivo de los organizadores de este proyecto es que se consolide y que en los próximos años la competición se alargue durante varios meses.

Este proyecto transfronterizo ha sido impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, junto a las federaciones de rugby de Euskadi, Navarra e Iparralde (Comité Departamental Rugby 64). La EBRC-Liga Vasca de Rugby contará también con una competición femenina y una Serie 2, que serán presentadas en los próximos meses. Tratándose del primer año, todas las competiciones se disputarán en formato de liga reducida, si bien el objetivo es que todas ellas continúen creciendo durante los próximos años.

A nivel deportivo, este proyecto pretende impulsar el rugby vasco aprovechando el extraordinario nivel de los equipos de Iparralde, así como ofrecer a los equipos del norte del Bidasoa una vía para crecer a nivel de masa social y cantera. Además, más allá del ámbito deportivo, según indican desde del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la iniciativa permitirá “estrechar lazos con otros territorios con los que compartimos una cultura y una lengua”, haciéndolo en torno a un deporte de valores como es el rugby. Asimismo, esta iniciativa permitirá fortalecer en el ámbito europeo el proyecto de la Eurorregión y el eje Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania.