WE GO! Independencia económica: una forma de salir de la violencia de género. Herramientas para profesionales de centros anti-violencia

Fecha de publicación: 

Koordinazio Soziosanitarioko taldea

WE GO! Es un programa de activación sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, impulsado por la Comisión Europea y otras 15 organizaciones sin ánimo de lucro ubicadas en distintos países de la Eunión Europea. Está especialmente dirigido a aquellas mujeres que carecen de independencia económica, lo que les impide dejar a sus parejas.

El objetivo general de “WE GO” es reforzar los servicios de apoyo para las mujeres que sufren este tipo de violencia, especialmente las actividades desarrolladas por los Centros Anti Violencia (CAV), para empoderar así a las mujeres.  El proyecto se construye sobre experiencias vividas y prácticas desarrolladas por los Centros Anti Violencia (CAV) en distintos países de la Unión Europea, con el objetivo de identificar y difundir prácticas para empoderar económicamente a las mujeres y que puedan finalmente salir de esas relaciones de dependencia.
En este contexto, WE GO ha desarrollado una serie de herramientas de formación para profesionales de los centros  anti-violencia, con un objetivo doble:

  1. Reforzar los conocimientos y metodología de los y las profesionales y ofrecerles las herramientas precisas para incluirlas en sus practicas
  2. Ofrecer a las mujeres herramientas concretas que les ayuden a empoderarse, tanto personal como económicamente.

Estas herramientas ofrecen a las y los trabajadores de los CAV un marco teórico y unas herramientas prácticas para trabajar el empoderamiento personal de las  mujeres que sobreviven a ese tipo de violencias. Encontramos dos tipos de herramienta, que se desarrollan con detalle en el texto:

  1. Reforzar la capacidad y habilidades de los y las profesionales a través un marco teórico, que cubre conceptos clave y enfoques metodológicos basados en los principios de metodologías participativas por una parte, y en  cómo desarrollar habilidades concretas para apoyar a las supervivientes (construir relaciones de confianza, escuchar, desarrollar intuición, etc)  por otra parte.
    Aquí se incluyen ejercicios para que los y las profesionales reflejen estas ideas en sus propios enfoques y habilidades, y  algunos trucos para mejorarlos
  2. Herramientas prácticas que los y las profesionales pueden utilizar para fomentar el empoderamiento personal y económico de las supervivientes. Las herramientas cubren distintas áreas de intervención como el desarrollo de competencias personales, técnicas para encontrar empleo, autoempleo /emprendimiento, etc. Las herramientas se pueden seleccionar y adaptar a las necesidades de cada mujer, e incluen actividades tanto individuales como grupales.

Si desea conocer las herramientas y metodologías al detalle, encontrará el documento completo en el siguiente enlace