Viviendas Municipales y el Gobierno Vasco invertirán más de 7 millones de euros para la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios en Otxarkoaga

44c8ebb5-81c9-4d79-8114-ddc46b763d0a.JPG

15 de junio de 2018

  • El acuerdo, que podrá prorrogarse por otros cuatro años más, pretende actuar en Otxarkoaga para convertirlo en un eco-barrio sostenible socialmente con la implicación directa del tejido asociativo.
  • Se rehabilitará un espacio para actividades socioculturales y comerciales, abastecido energéticamente con placas solares.
  • Propone la rehabilitación integral de cinco edificios con implicación para 240 viviendas.
  • Se creará además una Oficina Técnica y de Proximidad en el Barrio para coordinar los proyectos y un espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela) en el que se solicitará la implicación de agentes públicos y privados.

Viviendas Municipales de Bilbao y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco firmarán un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga. El proyecto contempla una inversión de más de 7.000.000 euros en los próximos cuatro años. En el presente ejercicio de 2018 se destinarán en torno a 746.000 euros, mientras que en el periodo 2019-2021 se prevé realizar la mayor parte de la inversión.

Así fue ratificado ayer en el Consejo de Dirección de Viviendas Municipales de Bilbao que dio paso libre a este ambicioso Plan de Trabajo.

El Gobierno Vasco realizará  una aportación total de 4.675.000 euros para todos los conceptos, mientras que Viviendas Municipales tiene prevista una inversión de 2.477.000.

El acuerdo, que podrá ampliarse por otros cuatro años, tiene como objetivo convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio sostenible socialmente con la implicación del tejido asociativo. Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza en la ciudad, fruto de la colaboración institucional y de la apuesta compartida por la regeneración urbana del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y del Ayuntamiento de Bilbao.

El proyecto se llevará a cabo durante los próximos 4 años con una financiación específica, se apoya en la colaboración público privada y promueve la participación de la comunidad, mediante actuaciones corresponsables. La iniciativa, enmarcada en el concepto de innovación social, ayudará a crear un método de trabajo extrapolable a otros barrios de Bilbao y a otras localidades de Euskadi.

Según ha remarcado la Viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo “se trata de uno de los proyectos piloto de un programa de intervención experimental en diferentes barrios y que van a permitir planificar el conjunto de las intervenciones de rehabilitación y regeneración urbanas de Euskadi. Nuestro compromiso estratégico es primero planificar para después poder actuar en el conjunto de los barrios vulnerables de Euskadi donde vive el 31% de la población, con la necesaria colaboración interinstitucional dado el carácter integral y transversal que tiene la regeneración urbana.”

Por su parte, Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao ha manifestado que “esta iniciativa se enmarca en los planes del Ayuntamiento de Bilbao para desarrollar procesos dinámicos de transformación urbana, dando prioridad a aquellos barrios con importante presencia de viviendas municipales y con características específicas que recomiendan actuar de forma integral para favorecer la cohesión social y territorial de la ciudad; y Otxarkoaga reúne las condiciones propicias para acoger este proyecto que pretende incidir en las condiciones físicas de los edificios, pero, sobre todo, pretende mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan”.

Actuaciones concretas

Las actuaciones más relevantes del proyecto son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención que se propondrá al resto de personas propietarias, afectará a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y larrakoetxe) durante estos próximos 4 años. Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando en el barrio hasta 2017 con las obras de mejora en cuatro edificios con un total de 228 viviendas.

Además, y con cargo a las partidas previstas por el Gobierno Vasco y Viviendas Municipales, se creará un espacio en el que se mezclarán actividades socioculturales y comerciales, se implantará una Oficina Técnica y de Proximidad en el Barrio para coordinar todos los proyectos y atender a la ciudadanía, y un espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela) en el que se solicitará la implicación de agentes públicos y privados.

Así mismo, el proyecto contempla la elaboración de dos estudios. El primero de ellos para analizar las posibilidades de mejorar la habitabilidad de las propias viviendas que, cuentan con una superficie muy pequeña (aproximadamente 50 m2). En el segundo caso, para investigar las mejoras posibles en el espacio físico del barrio.

La mayor parte de la inversión del Gobierno Vasco se destinará a aportación de ayudas a las comunidades de personas propietarias para la rehabilitación de los edificios residenciales, más de 3 millones (3.015.000 euros). Por su parte, la aportación de Viviendas Municipales, por su cuota de propiedad en los edificios propuestos será de 1.957.000 millones.

El espacio para actividades socioculturales y comerciales absorberá unos 810.000 euros.

La Oficina Técnica y de Proximidad y el espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela), que convivirán en otro edificio recuperado, requerirán una inversión para la rehabilitación y una aportación para su funcionamiento durante los 4 años de vigencia del acuerdo. Además, con cargo a su presupuesto se plantearán diversas medidas y planes encaminados a la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas del barrio. En total, se ha reservado, para todo ello una partida de 1.413.000.

La última partida corresponde a los estudios e investigaciones. Contempla 150.000 euros.

El espacio para actividades socioculturales y comerciales se sitúa en la calle Txotena, en el Centro Comercial F. Contará con los dos edificios actuales conectados y rehabilitados y una plaza pública cubierta entre ambos. El espacio estará abastecido de energía por unas placas solares que compondrán la cubierta de la plaza.

En el espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela) confluirán colectivos sociales del barrio, las personas y entidades que quieran colaborar en el proyecto con sus propias iniciativas y las administraciones públicas.

Los representantes del tejido social del barrio como asociaciones de distinta naturaleza, personas propietarias y sus comunidades o mancomunidades, serán básicos en todo el proyecto con su capacidad para plantear propuestas e implicarse en la toma de decisiones, y tendrán en este espacio, el apoyo, la atención y la información que necesiten.

La aportación de las entidades públicas o privadas colaboradoras, se centrará en aspectos como la financiación, la formación, la tecnología, la innovación y la investigación.

La tercera pata de esta iniciativa, la componen las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Viviendas Municipales y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que tendrán como misión, además garantizar la financiación, la dirección técnica y la coordinación de los proyectos.

Por último, la Oficina Técnica de Gestión y Proximidad, facilitará los trámites y las gestiones en el propio barrio y buscará la participación ciudadana y la implicación del tejido social de Otxarkoaga en todas las iniciativas que se lleven a cabo.