Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Vejez y Cuidados ¿ Cómo viviremos y cuidaremos cuando seamos mayores?

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El dossier se articula en cinco grandes bloques de contenidos:

 

  • Barómetro

En esta sección se plantea una aproximación al contexto económico, social y demográficos general en base a indicadores básicos e índices sintéticos para, posteriormente, ofrecer un perfil estadístico del envejecimiento en España en sus dimensiones social,  económica y política con datos sobre: las inversiones públicas destinadas a las personas mayores, la participación en actividades de voluntariado, el empleo de las nuevas tecnologías por parte de la población mayor o su contribución al cuidado intergeneracional, entre otros.

 

  • Mujeres mayores viviendo solas

Este artículo aborda un reto social emergente: el rostro femenino de la soledad a edades avanzadas.
En España cada vez hay más mujeres mayores de 65 años viviendo solas. Y la cifra sigue en aumento ya que, aunque existen muchos factores que afectan a la probabilidad de vivir sola, existe uno que prevalece sobre todos los demás: La relación entre vivir sola y el historial de fecundidad (número de hijos e hijas que se han tenido). A menor número de hijos o hijas mayor probabilidad de vivir sola.
La detección de este fenómeno sociodemográfico es relevante para anticipar las posibles necesidades específicas de este colectivo y de cara a diseñar políticas públicas y organizar los servicios de bienestar de modo que se les proporcionen respuestas adecuadas.

 

  • Los nuevos cuidadores de edad avanzada

El perfil de la persona que cuida a familiares ha cambiado mucho durante los últimos años, especialmente en los hogares en el que conviven dos personas mayores. Cuidar a la pareja comienza a convertirse en algo habitual. Este cambio en los patrones de constitución de los hogares  así como en la asunción de cuidados pone de manifiesto la necesidad y red de apoyos para el desarrollo de estos cuidados, también a edades avanzadas (intervenciones educativas para familiares, programsa de orientación psicoeducativa para familiares).

 

  • La recapacitación

Este es el concepto que se aborda en la entrevista con Tine Rostgard (Universidad de Aalborg, Dinamarca) y que explica una nueva forma de trabajar, cuyo objetivo esencial es mejorar la independencia de las personas mayores mediante un proceso de reaprendizaje  con el fin de que puedan permanecer en sus entornos habituales  de forma autónoma el mayor tiempo posible.
La recapacitación consiste en un programa de 12 semanas se trabaja la forma física de la persona mayor mediante ejercicios, y se le enseña a utilizar dispositivos de asistencia personal.
La recapacitación consigue un doble beneficio: una mayor autonomía para las personas mayores, con mejor calidad de vida, y un ahorro para los servicios públicos, ya que la persona mayor requiere de un menor número de cuidados para las actividades de la vida diaria (ayuda para limpiar, asearse, vestirse, etc.).
En el entorno europeo, Dinamarca destaca como líder en el desarrollo de políticas de recapacitación en relación al sistema de cuidados.

 

  • Reseñas bibliográficas

En este apartado Gloria Fernández-Mayoralas (miembro del Grupo de Investigación en Envejecimiento del CIC) propone dos referencias bibliográficas que buscan dar con respuestas a los grandes desafíos sociodemográficos en materia de cuidados de larga duración en Europa.

Si desea ampliar esta información puede consultar el dossier monográfico publicado por el Observatorio Social de “La Caixa”: “Vejez y cuidados ¿Cómo viviremos y nos cuidaremos cuando seamos mayores?” (Mayo 2018).