Una veintena de expertos europeos han asistido en Bilbao a la jornada sobre consumo cultural e Industrias Culturales y Creativas (ICC) organizada por el Observatorio Vasco de la Cultura

Behatokia.jpg

9 de mayo de 2018

El Observatorio Vasco de la Cultura- Kulturaren Euskal Behatokia, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha organizado hoy en Bilbao una jornada con el fin de debatir sobre las investigaciones que en Euskadi se realizan en torno al consumo cultural y las Artes e Industrias Culturales y Creativas (ICC). A esta cita, que ha tenido lugar en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, han asistido una veintena de expertos en políticas culturales procedentes de toda Europa.

A lo largo de esta jornada se ha debatido sobre el diseño de dos operaciones estadísticas: la ‘Estadística hábitos, prácticas y consumo cultural en Euskal Herria’ (1ª edición 2007-2008) y la ‘Estadística sobre las Artes e Industrias Culturales y Creativas en la Comunidad Autónoma de Euskadi’ (ampliación a las industrias creativas respecto a la estadística de 2015). Así, a la jornada han asistido tanto expertos en el análisis del consumo cultural como en el diseño y análisis de las Industrias Culturales y Creativas.

Por parte del Gobierno Vasco, ha participado, entre otros, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz. Además, en estas jornadas han tomado parte Marielle Hendriks, directora de la Fundación Boekman de Amsterdam; Luca Dal Pozzolo, director del Observatorio Cultural del Piamonte; Valentina Montalto, especialista en cultura e industrias creativas en el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, en Italia;  Pier Luigi Sacco, profesor de Economía de la Cultura en la Universidad IULM de Milán; o Andreas Johannes Wiesand, director del Instituto Europeo de Investigación en Cultura  (ERICarts), entre otros.

El objetivo de esta jornada es analizar, junto a expertos internacionales, los instrumentos que en Euskadi utilizamos para medir el consumo cultural, el peso del euskera en las prácticas culturales o la evolución y delimitación de las Industrias Culturales y Creativas. El fin del Observatorio Vasco de la Cultura- Kulturaren Euskal Behatokia es ordenar, validar y generar información sobre el ámbito cultural, así como estudiar la realidad cultural vasca, sus sectores y demandas sociales. Asimismo, este órgano pretende analizar los aspectos generales, sectoriales y territoriales vinculados a la cultura en su sentido más amplio, así como, abordar la formulación y adecuación de las líneas correspondientes de I+D+i en el sistema cultural vasco.