Una nueva estrategia busca establecer una cultura preventiva y tolerancia "cero" en materia de seguridad y la salud laboral de la cadena de valor de la alimentación y de la madera en Euskadi

euskadi_preben_1.jpg

9 de noviembre de 2018

Los objetivos se traducen en lograr entornos donde no se produzcan accidentes mortales en el sector y la reducción en un 15% de accidentes y enfermedades profesionales en los principales indicadores.

La estrategia ha sido diseñada por OSALAN, con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y ha contado con la colaboración de diferentes agentes sectoriales, socio-laborales y tecnológicos que interactúan en el sector.

Todas las partes se han comprometido a realizar los esfuerzos necesarios para dotar a esta estrategia con recursos. El objetivo es conseguir presupuesto y una financiación de 5,5 M€ para su desarrollo en un horizonte temporal hasta el 2025.

El Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Jon Azkue, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y el Director General de OSALAN, Alberto Alonso Martín, han presentado hoy en Arkaute la nueva "Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi 2019-2025". Todas las partes se han comprometido a realizar los esfuerzos necesarios para dotar a esta estrategia con recursos. El objetivo es conseguir presupuesto y una financiación de 5,5 M€ para su desarrollo en un horizonte temporal hasta el 2025.

Esta estrategia se enmarca en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud diseñada por OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), y está en consonancia con los programas de carácter sectorial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, especialmente del área de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y de Puertos y Asuntos Marítimos, donde se integran las variables de salud, seguridad y prevención de riesgos laborales en el conjunto de actividades relacionadas con la cadena de valor de la alimentación y de la madera en Euskadi.

El Director General de OSALAN, Alberto Alonso Martín, ha recalcado como objetivo principal de la estrategia “el de establecer una cultura preventiva y una visión “cero” en la cadena de valor de la alimentación y de la madera en Euskadi”, lo que se traduce a, “cero accidentes mortales en nuestro sector y la reducción en un 15% de accidentes y enfermedades profesionales en los principales indicadores”. Para ello, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración. “Resulta imprescindible emprender acciones de cooperación, colaboración y compromiso por todas las partes (sector, sociedad e instituciones)”, ha asegurado.

Según Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, se trata de una Estrategia que “impulsa la seguridad y la salud en el trabajo como un factor de competitividad para las empresas y explotaciones del sector”, y que, añade “debe suponer un aliciente en el marco de la sostenibilidad, así como un atractivo que consolide a Euskadi como territorio de oportunidades”.

El Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Jon Azkue, por su parte, ha afirmado que “todo accidente es evitable también en los sectores primario y en su cadena de valor" y que, por ello, “debemos incorporar la cultura preventiva en toda la cadena de trabajo, siendo un motor de tracción y de transmisión de valores y de responsabilidad social en materia de seguridad y salud”.

Cuatro ejes de actuación

En esta iniciativa han colaborado diferentes agentes sectoriales, socio-laborales y tecnológicos que interactúan en el sector y el resultado ha sido una estrategia basada en cuatro ejes de actuación que abarcan distintos focos de actuación.

Cultura y sociedad:

  • Impulso de cultura preventiva en el sector: Estrategia Visión “cero”.
  • Activación de agentes tractores y referentes de la cadena de valor.
  • Capacitación y formación (profesionales directos, relacionados, formadores, etc.).
  • Integración de la perspectiva de género.

Entornos de trabajo Seguros, Saludables y Sostenibles (3S+1)

  • Reconocimiento y distinción de profesionales/explotaciones/empresas/procesos y prácticas seguras, saludables y sostenibles.
  • Sistemas de Gestión y Gobernanza de Riesgos Laborales adaptados.
  • Innovación tecnológica y trasformación digital en seguridad y salud.

Gestión Integral del Conocimiento

  • Vigilancia y prospectiva.
  • Redes y observatorios de conocimiento.

Implicación y compromiso

  • Cooperación y Colaboración.
  • Políticas y Estrategias conjuntas.