Una exposición recuerda el primer aniversario de la Línea 3 del Metro de Bilbao

Expo_Linea_3-1.JPG

23 de marzo de 2018

Una quincena de fotografías de gran formato en la estación intermodal de Zazpikaleak-Casco Viejo recuerda desde hoy la entrada en servicio hace ahora un año de la Línea 3 del metro de Bilbao. La exposición, que permanecerá a disposición del público dos meses, recoge imágenes, la mayor parte inéditas, de diferentes fases de obra durante la construcción del nuevo ramal del suburbano.

Cabe recordar que la Línea 3 suma cerca de seis kilómetros y siete estaciones, Matiko, Uribarri, Zazpikaleak-Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y Kukullaga, al ferrocarril metropolitano, para atender a una población de 70.000 personas de los barrios del norte de Bilbao. El servicio, operado por Euskotren, cuenta con frecuencias de 7,5 minutos. Asimismo, y a través del nuevo túnel de Artxanda de doble vía, la Línea 3 se conecta al Txorierri por un extremo, y con los trenes procedentes del Duranguesado y Gipuzkoa por el otro.

De esta manera, la estación de Zazpikaleak-Casco Viejo se ha convertido en el auténtico corazón del metro de Bilbao, al converger aquí las líneas 1, 2 y 3. Las obras, cuyo presupuesto sumó 279 millones de euros financiados a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, sirvieron también para regenerar urbanísticamente las zonas en las que se actuó, de modo que se ganaron 38.000 metros cuadrados de espacio público para uso y disfrute de la ciudadanía.

En este contexto, la exposición en el atrio de la estación Zazpikaleak-Casco Viejo titulada ‘Un viaje al origen. De proyecto a realidad’, está formada por quince fotografías de gran formato sacadas por el Departamento de Comunicación de Euskal Trenbide Sarea, el gestor ferroviario vasco, en diferentes fases de las obras de construcción de la Línea 3. De hecho, en las imágenes se pueden contemplar trabajos de excavación del solar que ocupa la propia intermodal, el carro de hormigonado del túnel de línea y de un cañón, el montaje de vías, la instalación de pasillos rodantes e incluso una visita del arquitecto del metro Norman Foster.

La exposición pretende “resumir y dar dimensión al magnífico trabajo de ingeniería que requiere una infraestructura compleja en las entrañas de la capital vizcaína”, ha explicado el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, que ha recorrido la muestra junto a los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, respectivamente. “Como el propio título indica, las imágenes reflejan la transformación paulatina de un proyecto a una realidad de la que hoy disfrutamos toda la ciudadanía”, ha añadido. Una infraestructura avalada por las personas usuarias, al sumar las canceladoras de la Línea 3 en la estación de Zazpikaleak-Casco Viejo 3,8 millones de validaciones el pasado año.