Una exposición itinerante recorre las etapas del Camino Ignaciano reivindicando su valor cultural

26 de marzo de 2018

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha inaugurado hoy la exposición itinerante sobre el Camino Ignaciano que se podrá ver a partir de hoy en Zumárraga. El consejero ha estado acompañado de los alcaldes de Azpeitia, Eneko Etxeberria, de Oñate, Mikel Biain, y de Zumárraga, Mikel Serrano.

La exposición recorrerá los inicios de etapa del Camino Ignaciano, el trayecto que Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde su localidad natal, Azpeitia, hasta la ciudad catalana de Manresa.

El consejero Retortillo ha explicado que la exposición “busca revalorizar el camino, sensibilizar a los habitantes de las comarcas por las que pasa y a todos quienes queramos acercarnos, sobre su valor cultural e histórico, sobre la belleza de los paisajes y localidades que atraviesa y sobre la importancia de reivindicarlo”.  

Esta exposición recorrerá primero los municipios ignacianos y, más adelante, las capitales vascas. Comenzará en La Antigua (Zumárraga) para continuar por Azpeitia en abril, Arantzazu y Araia en mayo, Alda en junio, Santa Cruz de Campezo en julio y Laguardia y Lapuebla de Labarca en agosto.

En estos cubos expositivos se recoge información sobre las 7 etapas y 150 kilómetros del camino a su paso por Euskadi: Urola Garaia, Urola Erdia, Debagoiena, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa.

Retortillo ha recordado la importancia de apostar por recursos como el Camino Ignaciano “porque atrae a visitantes que se ajustan a nuestra estrategia de sostenibilidad: visitantes respetuosos con el entorno, que quieren conocer nuestros pueblos lejos de los principales focos de atención turística, visitantes que recorren varios territorios y que alargan su estancia para poder afrontar las jornadas del camino”.

Precisamente para seguir promocionando y apoyando el camino ignaciano desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se ha editado el primer folleto del camino Ignaciano en su conjunto y que se ha presentado hoy. Para realizarlo se ha contado con la colaboración del resto de Comunidades Autónomas que recorre. Desde Loiola hasta Manresa se distribuirá en las oficinas del camino como guía básica.

Además, Retortillo ha explicado que se está trabajando en el trazado oficial del Camino Ignaciano en bici y “en otros proyectos que se unen a la exposición para ensalzar el camino por algunas localidades cargadas de historia y de belleza”.