Una delegación de la empresa japonesa NTT Data visita Bioaraba para conocer un proyecto innovador en el control de enfermedades mentales

Visita_NTT_Bioaraba.jpeg

11 de julio de 2018

La empresa NTT Data va a financiar un proyecto encaminado a mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental

 

Una delegación de la empresa japonesa NTT Data, encabezada por cinco directivos del Área de Salud, a los que acompañan varios responsables de la empresa Everis, visita hoy las instalaciones del ‘Área de Salud Mental y Fragilidad’ de Bioaraba en el HUA Santiago, para conocer de primera mano el proyecto ‘Medicina personalizada para pacientes bipolares en tratamiento con litio’.

NTT Data es una multinacional especializada en tecnologías de la información y la comunicación, con sede en Tokio, Japón, y presencia en más de 50 países. El Grupo NTT Data tiene numerosas compañías, entre las que figura Everis, que lidera las tareas de desarrollo software y modelos de inteligencia artificial en el proyecto ‘Smart Remote Treatment’.

El equipo del ‘Área de Salud Mental y Fragilidad’ de Bioaraba, junto con Tecnalia y la empresa Everis, y con el apoyo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han logrado que la empresa NTT Data financie este proyecto a lo largo de los próximos nueve meses. El proyecto de Bioaraba ha sido el único elegido en Europa entre todos los que se han presentado de las empresas del grupo japonés.

Este proyecto, liderado por la Dra. Ana González-Pinto, Jefa del Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba, está dirigido a mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental y es una innovación en el modo de administración de las sales de litio, uno de los fármacos más eficaces para el control de algunas enfermedades mentales, y que además tiene un efecto antisuicidio. Con esta innovadora investigación se desarrollará también una aplicación para móviles, que ayudará a las personas con enfermedad mental a mejorar su pronóstico.

En el proyecto participan también, por una lado, Tecnalia, con el desarrollo de un parche transdérmico para la administración, medida y monitorización del litio en sangre y por otro, Everis, que se encargará de desarrollar el software y los algoritmos de inteligencia artificial con los datos que transmita el parche, junto a otras variables clínicas y externas que finalmente permitan programar alertas personalizadas para pacientes y profesionales sanitarios.

Además, Innosasun, perteneciente a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, es quien coordina esta colaboración y ha elaborado el planning de las tareas a realizar. El programa Innosasun es una iniciativa recogida en la ‘Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020’ del Departamento de Salud y contribuye al desarrollo de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi en el ámbito de Biociencias-Salud, que lidera este departamento.

Este programa, en el que participa todo el sistema sanitario, tiene como objetivo ofrecer un apoyo personalizado a empresas y agentes científico-tecnológicos en el desarrollo de productos y servicios con potencial aplicación en salud, convirtiendo al sistema sanitario en un socio de referencia. De esta forma, el Sistema Sanitario Público Vasco contribuye, no solo a la mejora de la salud de la población, sino además, a la generación de riqueza en el territorio.

 

Vitoria-Gasteiz, a 11 de julio de 2018