El Gobierno Vasco participa en el inicio de las fiestas de Vitoria-Gasteiz sumandose al color morado contra actitudes machistas

4 de agosto de 2018

  • Saludan a Gorka Ortíz de Urbina en la balconada de San Miguel
  • Artolazabal y Beltrán de Heredia participan en las "Vísperas"

La Sailburu de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto a los consejeros Jon Darpón, Alfredo Retortillo, Bingen Zupiria y María Jesús San José, ha acudido a la bajada de Celedón  a la plaza de la Virgen Blanca en el inicio de las fiestas locales de la capital vasca. Todos ellos se han identificado con la llamada municipal para exhibir un detalle de color morado como muestra de rechazo a las actitudes y agresiones machistas.

La representación del Gobierno Vasco ha presenciado el descenso del popular personaje festivo desde la balconada de la Iglesia de San Miguel junto al alcalde Gorka Urtaran, el diputado general de Araba/Álava Ramiro González,  el presidente de las Juntas Generales de Araba Pedro Elosegi y la presidenta del parlamento Vasco Bakartxo Tejería.

En el acto también han participado concejales gasteiztarras, junteros, parlamentarios y componentes de las Cuadrillas y de los Concejos. Gorka Ortíz de Urbina, que encarna a “Celedón”, ha saludado a los componentes del ejecutivo vasco.

Poco después de la bajada del personaje que simboliza las fiestas de la capital alavesa, las Sailburus Artolazabal y Beltrán de Heredia han participado en el acto de las Vísperas en el interior de la Iglesia presidido por el obispo Juan Carlos Elizalde. Mañana domingo se desarrollará la tradicional ofrenda de las Cuadrillas de Neskas y Blusas a la patrona de Vitoria-Gasteiz y el posterior zortziko de la plaza Nueva, en los que también participarán las consejeras del Gobierno Vasco.