Un total de 113 policías locales de 16 ayuntamientos de Euskadi reciben los diplomas de haber superado el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias

27 de julio de 2018

  • Es la primera entrega de diplomas a policías locales de una oferta de empleo unificada

Un total de 113 policías locales (98 hombres y 15 mujeres) han recibido hoy los diplomas que acreditan que han superado el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute y que pueden ejercer como agentes en sus respectivos destinos. En esta ocasión, han coincidido 65 personas de la primera Oferta Pública de Empleo unificada de Policía Local, impulsada por el Departamento de Seguridad de la mano de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y otras 48 personas procedentes en su mayoría del proceso de selección llevado a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao y, en menor medida, de otras poblaciones. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presidido el acto junto a la directora general de la Academia, Malentxo Arruabarrena, cargos del Departamento de Seguridad, alcaldes y representantes de los ayuntamientos donde desarrollarán su labor policial las y los nuevos agentes.

El 1 de agosto de 2017 se publicaba la primera convocatoria unificada de Policía Local con el objetivo de cubrir las plazas de funcionarios/as de carrera de los Cuerpos de Policía Local cuyos ayuntamientos suscribieron las correspondientes encomiendas de gestión, bajo la atenta mirada de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel.

Aplicar el mismo perfil de selección, unificar las características de los procesos, reducir el coste de la organización de los procesos selectivos, evitar la generación de vacantes durante el proceso selectivo y contar con criterios uniformes son las principales ventajas de la OPE unificada. Hay que tener en cuenta que en todo momento se respeta la autonomía municipal ya que son los Ayuntamientos quienes tiene la competencia de la selección de su personal funcionario, de realizar las bases de convocatoria y es competencia de cada corporación aprobar y publicar la correspodiente Oferta de Empleo.

En esta primera convocatoria unificada han sido 12 los ayuntamientos que ofertaron un total de 75 plazas de agentes de escala básica de Policía Local de las que, finalizado el proceso de selección y formación, se cubrirán 65: Abadiño (2) Arrasate (5), Arrigorriaga (1), Bilbao (20), Basauri (2), Galdakao (3), Getxo (12), Mungia (2), Santurtzi (7), Pasaia (3), Zarautz (5) y Zumaia (3).

Las 65 personas de la primera OPE unificada de Policía Local que hoy han recogido la acreditación, han compartido aulas con otras 48 personas procedentes del proceso de selección llevado a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao (44) y otras localidades como Tolosa (1), Elorrio (2), Rentería (1) y Gasteiz (1). Se da la circunstancia de que, por primera vez, las y los aspirantes a policías locales de Bilbao han llevado a cabo la formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, con una corresponsabilidad con el Consistorio bilbaíno que ha aportado personal para la formación de sus futuros policías.

Han sido siete meses de formación desde que el 2 de enero de 2018, 130 aspirantes a Policía Local iniciaran el curso básico en la Academia de Arkaute. Finalizada la formación serán 113 las personas que, una vez recogidos los diplomas acreditativos, comenzarán a realizar el año de prácticas correspondiente antes de ser nombrados funcionarios y funcionarias de Policía Local.

El Consejo Rector de Arkaute aprobó el pasado 4 de julio el convenio y las bases para una nueva convocatoria de OPE unificada de Policía Local. Son 26 los ayuntamientos que se han adherido a esta fórmula de selección y formación ofertando un total de 226 plazas de agentes de escala básica de Policía Local. De los 26 ayuntamientos, 15 son vizcaínos, 9 guipuzcoanos y 2 alaveses.

A la iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Seguridad en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos – EUDEL-, por primera vez se han sumado los ayuntamientos de las tres capitales: Bilbao con 110, Vitoria-Gasteiz con 28 y Donostia con 8. Además, se han incorporado Portugalete con 12 plazas, Sestao 9, Barakaldo 8, Santurtzi 6, Eibar 5, Bergara 4, Plentzia 3, Zumaia 3, Elgoibar 3, Gernika 3, Erandio 2, Mungia 2, Berango 2, Abanto-Zierbena 2, Amorebieta 2, Amurrio 1, Legazpi 1, Balmaseda 1, Beasain 1, Basauri 1, Ordizia 2, Pasaia 3 y Ermua 4.