Un proyecto vasco para tratar el cáncer infantil refractario, premiado por la Fundación "Inocente Inocente"

Ayudas_Fundación_Inocente_Laguntzak.jpg

11 de octubre de 2018

El  trabajo que lidera la investigadora del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza, Cristina Eguizabal,  ha sido dotado con 40.000 euros

 

Cristina Eguizabal, investigadora responsable de la Unidad de Terapia Celular y Células Madre del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) de Osakidetza, está al frente de un equipo que busca nuevas terapias, más eficaces y personalizadas, para eliminar  las células tumorales del cáncer hematológico infantil.

Su proyecto, titulado: “Generación de células NKs que expresan receptores quiméricos de antígenos (CARs) para tratamiento de cáncer hematológico pediátrico refractario", ha sido reconocido por parte de la Fundación Inocente Inocente, con una dotación económica de 40.000 euros.

La entidad convoca anualmente sus premios para financiar la  investigación en beneficio de la infancia. En la última edición de los galardones, celebrada el pasado 8 de octubre, se entregaron 358.000 euros en ayudas a nueve proyectos de investigación en cáncer pediátrico. Uno de ellos es el liderado por la Doctora Eguizabal, que se centra en probar nuevos tratamientos para el cáncer infantil refractario, es decir, para los niños y niñas que no responden a la quimioterapia. Se trata, por tanto, de una terapia muy prometedora, en la que trabaja intensamente un equipo de ocho profesionales vascos, desde hace ya cuatro años. 

La Doctora Eguizabal recibió el premio económico de manos de la Ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, y se mostró esperanzada en que estas nuevas terapias celulares para mejorar la supervivencia del cáncer hematológico pediátrico, se puedan aplicar en pacientes en un plazo de tiempo no muy lejano. Aunque se estudian los tratamientos infantiles, los avances en este campo de estudio, beneficiarán también a los pacientes adultos afectados por cáncer hematológico refractario.

Asimismo, la investigadora vasca quiso agradecer el soporte y el apoyo del Departamento de Salud, del Servicio Vasco de Salud y de BIOEF “sin cuyo respaldo este proyecto no sería posible”.

 

Vitoria-Gasteiz, 11 de octubre de 2018