Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Un centenar de escolares reflexiona sobre el cambio climático junto a la científica Uxua López en la Euskal Confint Un centenar de escolares reflexiona sobre el cambio climático junto a la científica Uxua López en la Euskal Confint

Fecha de publicación: 

Alrededor de un centenar de estudiantes de primaria y secundaria de 21 centros educativos participó ayer en la novena reunión de la Euskal Confint, la Conferencia de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”, que ha contado con el testimonio de la científica navarra Uxua López tras su expedición a la Antártida como parte de la campaña internacional Alrededor de un centenar de estudiantes de primaria y secundaria de 21 centros educativos participó ayer en la novena reunión de la Euskal Confint, la Conferencia de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”, que ha contado con el testimonio de la científica navarra Uxua López tras su expedición a la Antártida como parte de la campaña internacional

20180509_Euskal_Confint_2018.jpg

Alrededor de un centenar de estudiantes de primaria y secundaria de 21 centros educativos participó ayer en la novena reunión de la Euskal Confint, la Conferencia de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”, que ha contado con el testimonio de la científica navarra Uxua López tras su expedición a la Antártida como parte de la campaña internacional Mother needs her daughters (“La madre naturaleza necesita a sus hijas”). En el marco de esta campaña, 75 investigadoras viajaron a principios de este año al continente austral para estudiar el cambio climático y reivindicar el papel de la mujer en la ciencia.

Uxua López, compartió sus vivencias y aprendizajes con los chicos y chicas asistentes al encuentro, que ha tenido lugar en la Ekoetxea Urdaibai, en Busturia. Asimismo, el grupo de alumnas que acudirá desde Euskadi a la Confint Europea, que se celebrará a finales de mayo en Lisboa, presentó las propuestas que llevará a dicho encuentro.

La Euskal Confint se clausuró con la conferencia de Aitor Zulueta, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, quien animó a los y las jóvenes a continuar trabajando por un planeta mejor.

Los 21 centros educativos participantes en el encuentro de ayer forman parte de la red de Centros Sostenibles IRAES 21 (Iraunkortasunerako Eskola 21 Sarea) que aglutina a 98 centros de Euskadi, reconocidos como escuelas sostenibles.

Por su parte, la Conferencia de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” (Confint) es un proceso constructivo que moviliza y compromete a estudiantes y a comunidad educativa para reflexionar sobre los grandes retos ambientales, planteando acciones transformadoras hacia sociedades más sostenibles. La Confint contempla distintas escalas, con encuentros escolares, autonómicos y estatales, además de encuentros de ámbito europeo y mundial. Supone una oportunidad educativa para que la juventud pueda compartir experiencias, reflexionar y tener voz ante las autoridades acerca de la sostenibilidad de sus entornos y del planeta.