Tapia: "Hay instrumentos suficientes para cumplir el acuerdo sobre tarifas eléctricas, es una cuestión de voluntad"

14 de febrero de 2018

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha sido entrevistada en Euskadi Irratia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha instado al Gobierno español a cumplir el acuerdo para rebajar las tarifas eléctricas, solución que beneficiaría a las empresas vascas. Tapia considera que "hay instrumentos suficientes" para aplicar dicho acuerdo, por lo que la no aplicación responde únicamente a una cuestión de “falta de voluntad”, según ha asegurado en una entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia.

 A juicio de la consejera, las razones esgrimidas por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, no son más que “excusas” que impiden la entrada en vigor de una nueva tarifa que debería estar aplicándose desde el 1 de enero. Entre estas razones, el ministro plantea la inexistencia de unos Presupuestos Generales aprobados. Sin embargo, Tapia recuerda que en momentos de prórroga presupuestaria hay también “instrumentos” que permiten adoptar decisiones así. “El acuerdo se tiene que aplicar sí o sí”, ha añadido.

Preguntada por las recientes declaraciones del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en las que mostraba su apuesta por que el Estado mantenga la gestión de los puertos, la consejera ha seguido defendiendo la transferencia de esta competencia por considerar que beneficiaría tanto a Pasaia como a Bilbao. Según ha explicado, el Gobierno Vasco apuesta por un modelo gestionado desde la colaboración entre ambos puertos y no desde la competencia, “por lo que los dos puertos ganarían”.

Recientemente, el Ejecutivo Vasco ha anunciado la apertura de una oficina en Milán dentro de su estrategia de internacionalización empresarial. Tapia ha explicado que “es el momento” de ayudar a las pequeñas empresas para que “de a la mano de las grandes y medianas” busquen su hueco en el mercado exterior como empresas tractoras.