Tapia apuesta por introducir tecnología 4.0 y la digitalización de los procesos constructivos para hacer más competitivo el sector de la construcción

Tapia_Congreso_Construcción_1.jpeg

10 de septiembre de 2018

  • Tapia: “la tecnología hoy nos permite incrementar la calidad del proyecto disminuyendo errores, interferencias en planos y presupuestos, optimizando los plazos de construcción y realizando un mayor control económico de las obras”
  • ETS está desarrollando el sistema BIM en proyectos como la Nueva Estación del TAV de Donostia (Atotxa), Estación del TAV de Ezkio-Itxaso, la reposición del Frontón de la Esperanza (Bilbao) o las Cocheras del BEI (Gasteiz).

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha asistido a la IX edición del Congreso Europeo sobre Ciencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 9) y el II Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 2) donde se analizan el uso de las tecnologías 4.0 aplicadas a la construcción y los retos de futuro para el sector. La consejera ha estado acompañada por Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, y Aitor Garitano, director de ETS Euskal Trenbide Sareak.

La consejera ha destacado la importancia de “introducir tecnología 4.0  innovadora y la digitalización en los diferentes procesos constructivos para hacer más competitivo el sector”. Ha avanzado que “la construcción del futuro nos obliga a introducir mejoras tecnológicas de forma transversal, desde los despachos de ingenierías o arquitecturas en la fase de redacción del proyecto, hasta en el desarrollo de nuevos materiales o en la propia obra”.

Tapia ha explicado, que Euskadi es pionera en la introducción de tecnologías innovadoras y ha enumerado diferentes ejemplos: “se está utilizando la visión artificial para la mejora de la seguridad, el big data para el mantenimiento predictivo de las infraestructuras o de las instalaciones, la realidad aumentada o la impresión 3D a la hora de visualización o modelización de los proyectos. Estos son solo algunos ejemplos de lo que el sector está llevando a cabo”.

ETS quiere ser pionero en introducir y desarrollar el BIM

Tapia ha destacado el importante esfuerzo que se está realizando desde ETS, gestor de infraestructura ferroviaria del País Vasco, en la introducción de nuevos sistemas y procedimientos de trabajo. La consejera ha recordado que en ETS actualmente se están desarrollando algunos de los proyectos más importantes que se ejecutarán en Euskadi tanto en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias como en las urbanísticas. Por lo tanto, considera que estos proyectos “emblemáticos” deben ejecutarse de la manera más efectiva y exhaustiva. Para ello, resulta imprescindible introducir nuevos sistemas de trabajo, como por ejemplo el BIM.

La estación del TAV de Donostia (Atxotxa) se desarrollará en BIM, así como la estación del TAV de Ezkio-Itxaso, el frontón de la Esperanza en Bilbao (cómo obra de reposición por haber sido afectado por la Línea 3) o en breve el proyecto de las nuevas cocheras del BEI de Gasteiz. Actualmente, se están licitando proyectos donde se está valorando como mejora el redactar y trabajar el proyecto en BIM.

Según Tapia, “la tecnología hoy nos permite incrementar la calidad del proyecto: disminución de errores, interferencias en planos y presupuestos; optimizar los plazos de construcción y realizar un mayor control económico de las obras”. Por lo tanto, la consejera ha destacado que “tan importante como disponer de la tecnología necesaria es disponer de profesionales bien formados y altamente cualificados”

La construcción digital y eficiente

Tapia ha advertido que la digitalización “ha llegado para quedarse” y en vez de tenerle miedo “debemos aprovechar sus potencialidades, para obtener resultados cada vez más eficientes y sostenibles, optimizar los procesos constructivos y ofrecer resultados cada vez más competitivos”.

Ha admitido que este nuevo escenario también crea incertidumbres, refiriéndose al gran volumen de datos e información con el que se trabaja desde la red. Por ello, considera importante la contribución que desde el Gobierno Vasco se ha realizado con la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad. El BCSC se constituye como equipo de prevención y respuesta ante ataques informáticos que puedan poner en riesgo tanto a las empresas como a las infraestructuras de Euskadi.

También ha subrayado el trabajo que se está desarrollando desde el EVE (Ente Vasco de la Energía) en introducir “mejoras para reducir el consumo energético, y mejorar la eficiencia tanto del parque de viviendas existente como el de las nuevas construcciones”. El objetivo es optimizar el rendimiento energético de los mismos, actuando desde las envolventes de los edificios, hasta las instalaciones.