Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Sobre la riqueza invisible del cuidado

Fecha de publicación: 

Aproximación de María Ángeles Durán al valor del trabajo no remunerado del cuidado

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

La catedrática de Sociología María Ángeles Durán aborda en su libro "La riqueza invisible del cuidado: Innovaciones necesarias en el análisis económico y sociológicoel cuidado informal como “fuente de recursos invisibles no incorporados al análisis económico micro ni macro", más allá de que estos puedan “verse como un coste para los hogares y para las personas sobre quienes recae, mayoritariamente mujeres."

En línea con la visión científica y académica con la que M.A. Durán lleva años analizando la invisibilidad de los cuidados desde una perspectiva socio-económica, en su obra plantea la necesidad del "reconocimiento social del cuidado, un trabajo no remunerado que no se distribuye por libre acuerdo, por un pacto social e intergeneracional explícito, sino que es el resultado de fuerzas coercitivas históricas que lo han asignado a las mujeres."

M. A. Durán defiende que el interés mediático, social y político de los cuidados crece en los últimos tiempos vinculado a la escasez de estos cuidados o a lo que ya se define como la crisis del cuidado: "Me gusta distinguir entre una definición mínima de cuidados y una máxima. En la máxima el cuidado equivale a todo el tiempo dedicado en el hogar a la familia, incluso a uno mismo, el autocuidado. Si no se cocina, no se limpia, no se compra, las personas no van a tener bienestar. La definición mínima es la que ofrece servicios necesarios para la supervivencia de personas que no pueden proporcionárselos por sí mismas ni pagarlos, es decir, niños, enfermos y ancianos. Puede ser remunerado y no remunerado". M. A. Durán es clara en su definición de los cuidados informales: "El trabajo no remunerado que se dedica a las personas a las que se quiere y para uno mismo es la argamasa que le da consistencia a la sociedad".

Asimismo, la autora sostiene que el cambio que se está produciendo en el modelo de cuidados, vinculado a su vez a la transformación de las estructuras y roles familiares, afecta al modelo tradicional de cuidados, que de colectivo pasa a caracterizarse por ser eminentemente individualista: "En estos momentos el cuidado de las mayores, que es el más demandante, lo resuelven casi exclusivamente los propios mayores y los jóvenes están muy poco implicados."

En opinión de M. A. Durán, es necesario hacer de los cuidados una responsabilidad colectiva, de la que participen las diferentes generaciones, sexos, las entidades públicas, el mercado y el voluntariado.

Entre las principales contribuciones de esta obra, se encuentra el desarrollo que la autora realiza sobre una nueva teoría de las clases sociales, el cuidatoriado, como nueva clase emergente en las sociedades modernas de los países desarrollados donde "existe un grupo de población de edad avanzada muy importante que necesita muchos cuidados. En estas el coste del cuidado es muy alto, y el sistema que rige en estas sociedades es el capitalista, donde manda la variable coste/beneficio, y a la mayor parte de las entidades privadas no les vale la pena como negocio, porque la clientela potencial no puede pagar esos costes. En este contexto, el cuidatoriado es la clase social -por llamarla así, porque todavía está emergiendo y aún tiene muy poca conciencia de clase- o es el sector de la población que estructuralmente se ocupa de cuidar y lo hace por dos motivos distintos: en unos casos a través del mercado de trabajo, y en ese caso su inmensa mayoría son inmigrantes que ocupan los niveles más bajos del mercado de trabajo; y la mayor parte del sector, constituida por los familiares de las personas enfermas, sobre todo personas crónicas ancianas y lo hacen por una obligación moral, pero están peor cubiertos que cualquier otro ciudadano respecto a derechos (derecho a la Seguridad Social, al descanso, a todo tipo de protección)."

En palabras de M. A. Durán, existen solo dos clases sociales que se definen en torno al cuidado: por una parte cuidadores asalariados y por otra cuidadores no remunerado. Y el cuidatoriado lo componen en su  "90% mujeres, que no tienen Seguridad Social, y para las que la pobreza, la dependencia y la marginalidad a futuro está garantizada." 

M. A. Durán reclama una "economía innovadora que interprete el trabajo del cuidado como una actividad productiva, y una nueva sociología que coadyuve a implantar un modelo más justo en el reparto de la carga total de trabajo".

El libro de María Ángeles Durán "La riqueza invisible del cuidado: Innovaciones necesarias en el análisis económico y sociológico" (2018) se encuentra publicado por la Universitat de València. Si desea, puede acceder a su índice de contenidos.