Seminario Internacional Justicia Restaurativa y Prisión

Seminario Internacional Justicia Restaurativa y Prisión

4 de junio de 2018

San José clausura el Seminario Internacional Justicia Restaurativa y Prisión

La Consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José, ha clausurado el “Seminario Internacional Justicia Restaurativa y Prisión” que se ha celebrado hoy en el Archivo Histórico de Euskadi y en el que tres expertos en Justicia Restaurativa, Libardo Ariza, Johaness Fest y Jorge Ollero han analizado los sistemas penitenciarios de Colombia, Alemania y España y la posibilidad de introducir prácticas restaurativas en el medio penitenciario.

La jornada inaugurada por la Viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegui, ha contado con la asistencia de operadores jurídicos, oficina del Ararteko y profesionales de centros penitenciarios y del tercer sector, se ha completado con una mesa redonda sobre los riesgos y oportunidades que representa la incorporación de las técnicas restaurativas a la gestión de las prisiones. En el debate también han intervenido el psicólogo del Centro Penitenciario Araba, Jesús Guerrero, y el representante de Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa, Jose Mari Larrañaga.

En el acto de clausura, la Consejera San José ha recordado que en el acuerdo programático del Gobierno Vasco se recoge el compromiso de trabajar por la transferencia de la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios y de reinserción social, recogida en el artículo 10.14 del Estatuto de Autonomía de Euskadi. “Estamos en el proceso de construir un modelo penitenciario propio –ha añadido San José- y hemos querido ofreceros este foro de debate para analizar experiencias, propuestas y alternativas.  El marco legal seguirá siendo el mismo, pero se pueden incorporar muchos elementos de mejora en la gestión”.

Según María Jesús San José, en la actualidad el Gobierno Vasco está ampliando el concepto de Justicia Restaurativa dentro de las líneas de actuación de los Servicios de Cooperación con la Justicia: Atención a la Víctima, Gestión de Penas, y Justicia Restaurativa. “Con el nuevo servicio de Justicia Restaurativa –ha señalado San José- se da un salto cualitativo total al incorporar a la mediación penal técnicas absolutamente novedosas en el marco intrajudicial europeo”.

La Consejera de Justicia y Trabajo ha señalado que para componer el futuro modelo penitenciario vasco es necesario, por una parte, considerar que el dinero destinado a la reinserción es una inversión social , y por otra, cambiar la relación entre régimen cerrado y abierto en favor de este último. “Nuestro ejemplo son los países nórdicos, que llevan años aplicando el régimen abierto de reinserción fuera de prisión. El sistema debe responder y escuchar las necesidades de las víctimas, evitar la reincidencia y lograr una sociedad más justa, cohesionada y solidaria. Estos tres elementos: víctima, victimario y sociedad o comunidad son centrales para establecer el futuro sistema penitenciario en Euskadi”.

Para concluir, la Consejera San José, ha explicado que para conseguir el objetivo es necesario que las bases del proceso restaurativo comiencen a aplicarse desde la misma prisión y que los programas de tratamiento de los victimarios partan del diseño de un itinerario personalizado teniendo en cuenta la especificidad de las causas que han motivado el delito.