Seguridad y UNESPA firman un acuerdo marco de colaboración para la prevención del fraude en el sector asegurador

001_UNESPA_SINADURA.jpg

31 de octubre de 2018

Se diseñarán e implantarán protocolos que permitan una comunicación fluida entre la Ertzaintza y profesionales del sector asegurador

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y la presidenta de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González de Frutos, han firmado hoy el acuerdo marco de colaboración para intensificar su cooperación para la prevención del fraude en el sector asegurador. Para ello, ambas partes promoverán la colaboración y el contacto permanente entre cualesquier órgano, grupo de trabajo o equipo instaurado en su seno, dedicados al análisis o a la planificación estratégica de acciones contra el fraude.  

Entre las acciones que se recogen en el acuerdo marco destaca diseñar o implantar protocolos que permitan la comunicación fluida entre la Ertzaintza y profesionales del sector asegurador dirigidos a la prevención e investigación del fraude.

Además, de forma independiente a la lucha contra el fraude, el sector asegurador está en disposición de abrir vías de colaboración con la Ertzaintza que agilicen y faciliten los contactos de estos con las entidades aseguradoras relacionados con investigaciones realizadas, en funciones de Policía Judicial, en materias como el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo o el crimen organizado. La colaboración de UNESPA puede concretarse en la implantación de un canal seguro, fiable y eficiente para vehicular aquellas peticiones de información que la Ertzaintza, en sus funciones de Policía Judicial, bajo la responsabilidad del Departamento de Seguridad necesiten plantear en orden a facilitar la labor de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.

En la firma del convenio han estado presentes además de la consejera, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y Joseba Gutierres, del Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Ertzaintza. Y por parte, de Unespa además de la presidenta han acudido el presidente de la comisión permanente de UNESPA en el País Vasco y Navarra, Pablo Mongelos y Miguel Angel Vázquez, coordinador de prevención y lucha contra el fraude de UNESPA.