Seguridad y el Ayuntamiento de Donostia firman un convenio para mejorar la cooperación de Ertzaintza y Policía Local y dar un mejor servicio a la ciudadanía

11 de julio de 2018

Con el documento suscrito por la consejera de Seguridad y el alcalde de Donostia se implementan los instrumentos de cooperación entre ambos cuerpos policiales

Donostia, 11 de julio de 2018  

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Donostia Eneko Goia, han suscrito esta mañana, en el Ayuntamiento de Donostia un convenio marco de colaboración para la cooperación y colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Local (Udaltzaingoa) a fin de optimizar los recursos policiales disponibles en el territorio y dar un mejor servicio a las necesidades de seguridad pública de la ciudadanía.

Hasta ahora el Departamento de Seguridad había formalizado diversos protocolos y acuerdos muy heterogéneos como el acceso a la red TETRA; la colaboración con los servicios municipales; la actuación de casos de violencia de género; la elaboración de informes periciales referentes a expedientes sancionadores por tenencia y consumo de drogas y sustancias psicotrópicas o para establecer pautas uniformes de actuación en el análisis de las muestras salivales. En febrero de este año, se firmaba otro convenio marco con la Asociación de Municipios Vascos –EUDEL- para mejorar la cooperación y coordinación policial de los municipios que decidan adherirse. Con la firma de este convenio se da un paso más en la colaboración con las tres capitales y, en concreto, con el Ayuntamiento de Donostia y su guardia municipal.

“La firma del convenio ratifica muchas de las iniciativas que ya veníamos implantando e impulsando, y establece un marco más estable del trabajo en común de cara al futuro”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que ha recordado que “la seguridad pública es un bien común que, como tal debemos contemplar, tratar y gestionar, como uno de los pilares de nuestro bienestar social y de nuestra convivencia”.

Por su parte, el alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que el acuerdo entre las dos instituciones permitirá "optimizar los recursos y los servicios policiales" de la Guardia Municipal donostiarra y la Ertzaintza, "lo que seguro, redundará en un mejor servicio a la ciudadanía". El alcalde ha señalado que ambos cuerpos de seguridad "llevan tiempo trabajando conjuntamente", tanto en la planificación de operativos de seguridad ante eventos relevantes o el diseño específico ante las nuevas amenazas del terrorismo internacional.

"El objetivo es que esa cooperación se refuerce y se mejore, para poder llegar a más sitios con una respuesta más eficaz, desde la delincuencia menor, a otros fenómenos como la violencia de género, donde no podemos bajar la guardia y debemos mantener alto el nivel de exigencia en lo que a la respuesta policial se refiere", ha indicado Goia.

Criterios de actuación

La Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi contempla la posibilidad de conveniar con las policías de las capitales de los territorios históricos su participación en servicios y funciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana, como policía de proximidad, así como en el ejercicio de las funciones de policía judicial, en el marco de lo que establezcan las normas que definir y concretar en el ámbito material de esta participación.

En el convenio ratificado hoy se remite a lo dispuesto en el artículo 3 LOSSPPV y se establecen los criterios de actuación:

a) La garantía a los ciudadanos una respuesta policial ágil, rápida, eficaz y de la máxima sensibilidad

b) la calidad y eficiencia en la atención y protección de las víctimas del delito

c) la lealtad institucional y la colaboración recíproca, que se concreta en la ayuda y apoyo reciproco para garantizar el cumplimiento de las funciones legalmente asignadas a cada cuerpo como titular y también en las funciones copartidas con carácter ordinaria

d) la intervención obligada en primera instancia del cuerpo policial que, por razones de proximidad o de disponsiblidad inmediata, actúe ante un hecho del que no tenga competencia obligada hasta que el cuerpo competente se haga cargo del mismo, de acuerdo con lo establecido en este convenio, y cooperar con el otro cuerpo policial, fundamentalmente en tareas relacionadas con la seguridad pública, cuando sea requerido para ello

e) La transmisión mutua de toda información relevante para la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de la convivencia

f) Y la coordinación y colaboración con los demás recursos públicos implicados en la atención a problemáticas que incidan de manera directa en la seguridad ciudadana. Asimismo en el convenio se fija la delimitación de servicios de una u otra policía conforme a las funciones que el ordenamiento les atribuye, así como los dispositivos, operaciones e incidencias de ambas policías en función de su titularidad ( exclusivas, compartidas o complejas). De igual manera se establece estándares generales de presencia policial, fijando prioridades en función de las competencias respectivas con el fin de garantizar una presencia continua y visible en todo el término municipal.

Asimismo en el convenio se fija la delimitación de servicios de una u otra policía conforme a las funciones que el ordenamiento les atribuye, así como los dispositivos, operaciones e incidencias de ambas policías en función de su titularidad ( exclusivas, compartidas o complejas). De igual manera se establece estándares generales de presencia policial, fijando prioridades en función de las competencias respectivas con el fin de garantizar una presencia continua y visible en todo el término municipal.

Intercambio de información        

En el documento ratificado esta mañana por la consejera de Seguridad y el alcalde de Donostia/San Sebastián se contemplan los mecanismos de intercambio de información de interés policial, tanto de carácter periódico como en cuanto a la información inmediata de determinados hechos de interés policial, así como la protocolización de las comunicaciones policiales de urgencia.

A fin de facilitar el cumplimiento de los fines del presente convenio, las partes intervinientes adoptarán las medidas precisas para que la Policía Local-Udaltzaingoa se integre en el Centro de Elaboración de Datos del País Vasco, mediante la firma de los correspondientes protocolos.

También se contempla la creación de una mesa de coordinación operativa paritaria para, entre otras, encuadrar la tipología de incidencias y su asignación, planificar dispositivos conjuntos y transferencia de titularidades de incidencias.

En el mismo texto se plantea la adopción de las medidas técnicas oportunas para garantizar la intercomunicación de las distintas Centrales de Comunicación (CMC) de la Ertzaintza y la Policía Local-Udaltzaingoa.

Además, las partes que suscriben el convenio acuerdan la participación de la Policía Local-Udaltzaingoa en funciones de policía judicial en las materias y con la responsabilidad que se decidan bilateralmente atendiendo a los criterios previstos en el convenio, teniendo en cuenta la capacidad del cuerpo de policía local. Mediante acuerdo entre las partes, se podrá crear un centro específico de coordinación operativa en materia de policía judicial, para garantizar en todo momento la actuación policial coordinada.

Otro de los aspectos que hace mención el convenio es el establecimiento de indicadores para evaluar los resultados de la cooperación policial atendiendo a aspectos tales como los índices de criminalidad y violencia, la percepción de inseguridad, las relaciones entre la policía y la comunidad, la actividad policial y su gestión institucional.

Para velar por la adecuada realización del convenio se constituye una Comisión mixta de Seguimiento para resolver las dudas que surjan en su interpretación, solventar las posibles discrepancias que puedan sobrevenir en su ejecución, revisar la marcha del convenio y, en su caso, elaborar las propuestas tendentes a su mejora.