Seguridad incrementa un 45% las inversiones para adecuar comisarías, completar la renovación de vehículos y modificar sistemas informáticos y de telecomunicaciones de la Ertzaintza

8 de noviembre de 2018

  • La Academia Vasca de Policía y Emergencia que contará con 17,8 millones convocará este mismo año una nueva promoción para no menos de 400 ertzainas

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, así como de la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena y la Directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino, han presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto presupuestario para el año 2019. Un proyecto que asciende a 658.215.000 euros, 17,3 millones más, lo que representa un incremento del 2,7% respecto al 2018.

Del análisis por capítulos, se aprecia un incremento en el capítulo de gastos de personal que corresponde a las retribuciones y que aumenta un 2,7% al pasar de los 488.750.000 euros a los 502.082.000 euros, el 76,3% del presupuesto.

Por el contrario, baja un 4,1% el capítulo de gastos de funcionamiento que en 2019 ha sido presupuestado en 108.606.900 euros frente a los 113.264.800 euros del presente ejercicio.

Mientras que el capítulo dedicado a transferencias y subvenciones gastos corrientes experimenta un incremento de 12,6% fundamentalmente atribuido al aumento de dos millones más para la Academia Vasca de Policía y Emergencias que en 2019 contará con una transferencia del Departamento de Seguridad de 16.599.000 euros, dos millones más que el año pasado. Así, el presupuesto de la Academia de Arkaute ascenderá el próximo año a 17.860.000 euros.

Con esta cuantía se persigue afrontar, entre otros aspectos, la formación de 380 ertzainas de la 27 Promoción que finalizarán en julio el curso de nueve meses y también la convocatoria y selección de no menos de 400 ertzainas más, que conformarán la 28 Promoción. A esta formación de acceso hay que añadir el curso a agentes de Policía Local de la OPE unificada que comenzaran sus clases en enero de 2019 y una nueva convocatoria para el próximo año en colaboración con EUDEL.

De forma simultánea a los cursos de acceso, se desarrollarán los cursos de ascenso, así como los de actualización y perfeccionamientos a distintas escalas y categorías de la Ertzaintza y a otros cuerpos y asociaciones que integran el sistema vasco de seguridad pública.

Más de 6 millones para la protección de mujeres

Dentro del capítulo de Seguridad, el proyecto presupuestario destina casi 7 millones de euros a la violencia de género y/o violencia doméstica. La partida más elevada de 6,5 millones está dirigida a la del servicio de protección de mujeres víctimas de VG-VD, un incremento de casi dos millones.

Esta cuantía se complementa con otras partidas para mejorar el sistema de comunicaciones Bortxa mediante una App, implementar cambios en la valoración de riesgos para poder proteger adecuadamente a menores víctimas de violencia doméstica o de género y actualizar el material videográfico que utilizan las y los ertzainas en su atención a las víctimas por VG-VD.

Aumentan las inversiones

En 2019 incrementa en 6 millones el capítulo de inversiones frente el año pasado y alcanza una cuantía de 19,5 millones dirigidos fundamentalmente a remodelar ertzain-etxeak, completar la renovación del parque móvil y adecuar los sistemas informáticos y las telecomunicaciones.

Entre las obras iniciadas o en fase de proyecto destaca la restauración de la cobertura de los almacenes y garajes de reparación de Erandio, la reforma de comisaría de Basauri, la renovación integral de la ertzain-etxea de Getxo. El conjunto de obras e inversiones en construcción supera los 4,3 millones.

Para completar la renovación de vehículos de la Ertzaintza la inversión supera el millón de euros para afrontar la adquisición de una embarcación, motocicletas de Tráfico y vehículos específicos de otras unidades y grupos específicos.

Por último, para la modernización de sistemas informáticos y de telecomunicaciones se contempla una inversión de casi 9 millones de euros. Destaca el proyecto Berritu, con una previsión inversora de 1,5 millones. El proyecto Berritu conlleva la renovación tecnológica de los sistemas actuales de información del Departamento de Seguridad que, a futuro, supondrá un ahorro importante en los gastos corrientes por licencias software y mantenimiento hardware.

Otra partida de 800.000 euros se destinará a la evolución tecnológica de centros de conmutación de la red digital de radiocomunicaciones Enbor Sarea.

Y un tercer paquete de inversiones que asciende a 2.115.000 euros afecta a un conjunto de aplicativos interrelacionados con la gestión interna de las comunicaciones.

Euskera

Uno de los ejes transversales es el de euskera. De ahí que en el presupuesto de 2019 se destina 2,3 millones de euros al impulso de uso del euskera. Uno de los incrementos más importante se aprecia en la partida de euskaldunización de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que contará con 750.000 euros. Asimismo, destaca la encomienda de gestión a Habe de 600.000 euros, 320.000 euros del programa Elebi y 150.000 euros para el aprendizaje de la terminología policial y la estandarización de documentos, entre otras partidas.