Sabotaje contra las obras del Topo en Donostia

Sabotaje_Topo_DSS_1.jpg

11 de mayo de 2018

  • Dos individuos han destrozado los vidrios de las cuatro máquinas que trabajaban en el recinto de obra de Pío Baroja

Cuatro máquinas que trabajan en las obras de la variante ferroviaria Lugaritz-Easo del Topo han sido atacadas esta madrugada por dos individuos en el recinto de obras de la calle Pío Baroja, lugar en el que se está ejecutando uno de los emboquilles para proceder posteriormente a la excavación del túnel.

Los hechos se han producido a las cinco de la madrugada cuando dos individuos han destrozado con barras y piedras todos los vidrios de las cuatro máquinas que utiliza la UTE adjudicataria para la realización de los trabajos.

En concreto, se han visto afectadas la rozadora, una retroexcavadora, una pala cargadora y una manipuladora telescópica. La rotura de los vidrios ha impedido que los operarios continuaran esta mañana con los trabajos previstos.

La gerencia de la unión temporal de empresas ha interpuesto esta misma mañana una denuncia ante la Ertzaintza. En la actualidad se está valorando la cuantía económica de los daños ocasionados.

Euskal Trenbide Sarea, ente público del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, quiere hacer pública su más rotunda condena ante este ataque contra una infraestructura deseada por la mayoría de la sociedad donostiarra y guipuzcoana y que cuenta con el apoyo mayoritario de los grupos políticos con representación en el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián.

Actitudes de este tipo recuerdan a otros tiempos y son actitudes que pensábamos desterradas de esta tierra. Nadie entiende que una obra pública, cuyo objetivo es precisamente hacer más fácil la vida a la mayoría de la población sea atacada. La oposición a las ideas o proyectos es legítima siempre que sea pacífica, el empleo de la coacción y la fuerza desvirtúa y quita la razón a quienes emplean estos procedimientos.