El Gobierno apoya el programa INDARTU 2018, destinando parte de las ayudas a municipios con una tasa de desempleo superior al 20%

22 de mayo de 2018

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han compadecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el Gobierno Vasco destinará ocho millones de euros a través del programa INDARTU 2018, para ayudas a empresas que realicen inversión productiva, que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico, en las Zonas Margen Izquierda Ría del Nervión y Oiartzualdea. Además, ha indicado que gracias a este programa, las ayudas llegarán también a municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 20 % de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Asimismo, la Consejera Tapia ha señalado que estas subvenciones, inscritas en el marco del Plan de Industrialización 2017-2020 impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, son los instrumentos y programas adecuados para impulsar inversiones empresariales y establecer un apoyo integral a nuevos promotores y generadores de nuevas oportunidades de empleo.

 

AYUDAS COOPERACIÓN

Por otro lado, el portavoz Josu Erkoreka ha dado cuenta de las ayudas que el Gobierno Vasco ha destinado para financiar proyectos de cooperación para el desarrollo. El Portavoz del Gobierno ha dicho que el Gobierno ha autorizado un gasto de 35,5 millones de euros para este fin. 

El Consejero ha explicado que a través de los programas de la “Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo”, financiarán tres tipos de proyectos:

  • Lucha contra la pobreza en países empobrecidos del Sur.
  • Desarrollo productivo, formación y asistencia tecnológica en países empobrecidos del Sur.
  • Educación al desarrollo en Euskadi con un doble fin: fomentar la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo; e incentivar la implicación y compromiso de la ciudadanía en la transformación de los modelos sociales actuales.

Además ha destacado que actualmente, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo financia 300 proyectos en todo el mundo.

 

LIBERACIÓN DEL PROFESORADO DE FP

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha informado que se ha dado luz verde a un gasto de 1,8 millones de euros para formar al profesorado de los centros concertados de Formación Profesional. Este programa se enmarca en el IV Plan Vasco de la Formación Profesional”. “Este importe permitirá costear la liberación, total o parcial, del personal docente de FP para formarse durante el curso 2018-2019.”, ha indicado el portavoz.

Con el fin de dotarse de un profesorado que transfiera el conocimiento adquirido al alumnado, al resto de centros de FP de Euskadi, así como las empresas del entorno, indica que potenciarán:

 - El desarrollo de nuevas capacidades y métodos adaptados a un entorno de aprendizaje más especializado y complejo.

 -  Proyectos que lleven a la participación del alumnado en empresas, en especial pymes.

 - Formación en sectores emergentes a través de la especialización del capital humano y la innovación aplicada.

 - Promover la participación de los centros de FP en la mejora del nivel de especialización de las empresas.

 

TOMA CRITERIO RGI

El portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio favorable a la Proposición de Ley “para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión” presentada, conjuntamente, por los grupos parlamentarios Nacionalistas y Socialistas vascos. “El Sistema Vasco de Protección Social no tiene parangón en el Estado.

Su sostenibilidad es fundamental para garantizar la ayuda a quien más lo necesita.”, ha matizado. Además, ha destacado que la proposición de ley presentada consolida el sistema de garantía de ingresos e inclusión, planteando mejoras tras 10 años de aplicación de la actual RGI.

 

OTROS TEMAS

Preguntado por la cuestión sobre los Presupuestos Generales del Estado, Erkoreka ha afirmado que la decisión corresponde a las formaciones políticas y que el “Gobierno Vasco respeta y entiende las decisiones que tomen”. Ha afirmado que toda decisión para garantizar la estabilidad institucional “es importante” y también lo es el hecho de que las instituciones puedan autogobernarse y tengan capacidad de decisión.

Por otra parte, en relación a preguntas ligadas a la política penitenciaria, Erkoreka ha afirmado que “en todos los encuentros que el Lehendakari ha tenido con el Presidente Rajoy  ha planteado este asunto “de manera formal, de la manera más argumentada posible, con la mirada puesta siempre en el escenario final, en la convivencia, en la construcción de una convivencia civilizada”.

 

Orden del día

Dossier de prensa