Reunión entre los departamentos de Educación del Gobierno de Navarra y del Gobierno Vasco

16 de noviembre de 2018

  • Encuentro entre las consejeras María Solana Arana y Cristina Uriarte Toledo, para compartir diferentes asuntos ligados a la actualidad educativa

Esta mañana se ha celebrado en Iruñea una reunión de trabajo entre el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Liderado por las Consejeras María Solana Arana y Cristina Uriarte Toledo, han analizado durante dos horas y media varios asuntos ligados a la actualidad educativa. Junto a las consejeras, en la reunión han participado por parte del Gobierno Foral: el Director General de Educación Roberto Pérez Elortza, la Directora General de Universidades y Recursos Educativos Nekane Oroz Bretón. Cristina Uriarte ha estado acompañada por la Viceconsejera de Educación Maite Alonso Arana, la Viceconsejera de Administración y Servicios Olatz Garamendi Landa, el Viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo Turrillas, el Viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais Ezquerro, y el Director de Gabinete José Ignacio Bañuelos Ibañez.

El encuentro se engloba en las reuniones y contactos que ya vienen manteniendo ambos gobiernos a través de encuentros más sectoriales. Hoy, las consejeras han querido poner en común todos los asuntos en los que ambos gobiernos están trabajando, además de analizar posibles colaboraciones de cara a un futuro.

Entre los asuntos que han abordado en la reunión de esta mañana, se han tratado cuestiones relativas a las ofertas públicas de empleo, inspección educativa, procesos de evaluaciones de los centros, la función directiva o aplicaciones informáticas para la gestión en el departamento. En relación a la Formación Profesional se han abordado las metodologías activas de aprendizaje, la FP Dual y la empleabilidad. En el ámbito de las universidades y la investigación se han puesto en común temas relacionados con la financiación y evaluación del sistema universitario, la investigación, transferencia y divulgación del conocimiento, además de los modelos lingüísticos y certificaciones y la coeducación.

Ambos gobiernos han valorado satisfactoriamente el encuentro. Consideran que la relación entre departamentos de educación permite impulsar iniciativas de colaboración sectoriales, y enriquecerse de las experiencias ajenas, compartiendo buenas prácticas. Por ese motivo, tanto el departamento de Educación de Navarra como del Educación del Gobierno Vasco van a continuar impulsando encuentros a diferentes niveles, como una herramienta valiosa en la mejora continua de ambas administraciones.