Retortillo: "La herencia industrial no es sólo nuestro pasado, es el origen de nuestro progreso y bienestar actuales"

torres_maroto_retortillo_blanco.jpg

12 de noviembre de 2018

En la inauguración del I Foro Internacional de Turismo Industrial en Euskadi el Consejero ha descrito Industrialdia como “un proyecto que no habla de ruinas, sino de memoria viva”.

“Somos lo que somos gracias a lo que ellos fueron. Y a lo que fueron ellas” ha afirmado Retortillo en referencia a los obreros y obreras.

El consejero ha definido la tradición industrial “un elemento vertebrador y que da carácter e identidad a la sociedad vasca”.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha inaugurado hoy el I Foro Internacional de Turismo Industrial en Euskadi, acompañado de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y del Alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

La Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi, organizada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo constará de varios hitos y actividades y es el preludio al Plan de Turismo Industrial. Por un lado, el I Foro de Turismo Industrial en Euskadi, durante la jornada de hoy, con la presencia de expertos y representantes de Administraciones nacionales e internacionales para presentar sus experiencias.

Por otro lado, la creación de la Red de Recursos Industriales de Euskadi mañana 13 en Rialia, con el objetivo de adherirse en una segunda fase a la Ruta Europea de Patrimonio Industrial ERIH (European Route of Industrial Heritage). Además, se realizarán visitas profesionales los días 14-15 y actividades para la ciudadanía a partir del fin de semana y que se extenderán hasta fin de año.

El Consejero ha explicado que esta apuesta por el turismo industrial en Euskadi “no es sólo la puesta en valor de un listado de recursos, con ser esto importante para ayudar a evitar perder alguno de ellos. Es la reivindicación de nuestra historia y de lo que somos, por más que a veces parezca que algunos pasan estas páginas casi como si fueran una anomalía. Debe ser también un homenaje a nuestros padres y abuelos, a las generaciones que nos precedieron, a su valentía y a su esfuerzo. El abandono material equivale a dejar que se olvide su memoria y la de este país”.

“Hay quien quiere mirar a Euskadi y su pasado con un ojo cerrado, buscando identidades idílicas en un pasado brumoso y lejano. Como si la identidad vasca actual pudiera encontrarse en una Euskadi preindustrial. Pero nuestro origen como sociedad moderna y próspera está aquí, entre la Ría y los montes y se extendió a otros lugares de Euskadi”.

En la ponencia inaugural el Consejero ha repasado la historia de Euskadi de los 2 últimos siglos con la industrialización y el movimiento obrero “con el socialismo a la cabeza, que empezaba a arraigar en Euskadi y fue la primera manifestación de solidaridad para la acción colectiva más allá de los intereses particulares”.

Desde el primer 1 de Mayo, la Gran Huelga Minera, la primera cooperativa de producción en Euskadi, Alfa en Eibar, levantada por los propios trabajadores, hasta el afianzamiento de Euskadi como una sociedad industrial moderna, con nombres señeros como Altos Hornos de Vizcaya, La Naval, Echevarria; y la crisis y reconversión industrial con un índice de paro del 25%.

“Hoy, que Euskadi tiene el índice de paro más bajo, quiero agradecer también la ayuda e inversión de la Administración Central en aquellos duros y grises años, de paro y terrorismo. Vivimos tiempos en los que no está muy de moda la solidaridad interterritorial, pero yo quiero recordar y agradecer la solidaridad que recibimos los vascos del resto de españoles en tiempos de grave crisis industrial” ha añadido Retortillo.

“Euskadi ha sido durante décadas el destino de miles de sueños de trabajadores venidos de otros lugares de España” ha continuado el consejero Retortillo. “Ha sido hogar y esperanza para miles de trabajadores que hicieron de Euskadi su país porque lo construyeron con sus propias manos. La industrialización es una historia llena de historias. De relatos personales y colectivos, de padecimientos y sacrificios, pero también de alegrías, de ingenio e innovación cuando no se había oído hablar de la I+D+i, de iniciativa y de osadía”.

“Lo singular de nosotros no es una identidad única y monolítica, sino su diversidad. Lo que nos une no es cómo somos, sino qué queremos ser, una sociedad unida luchando por un futuro compartido. Como corresponde a una sociedad moderna, que no renuncia a ninguna de sus tradiciones, ni las que vinieron ni las que vendrán” ha concluido Retortillo.

 

Más información: www.industrialdia.eus