Retortillo: "El turismo debe ser un eje de transformación y desarrollo"

omt.jpg

23 de mayo de 2018

El Consejo Ejecutivo de la OMT comienza mañana y convertirá hasta el viernes a Donostia en la capital mundial del turismo

En torno a 250 participantes, 18 de ellos ministros y delegaciones de 49 países debatirán sobre las tendencias y los retos del sector.

La reunión del 108º Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo dará comienzo mañana y por ello el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ha ofrecido hoy una recepción inaugural a los asistentes a la cumbre. El Consejero, Alfredo Retortillo, se ha encargado de dar la bienvenida a los mandatarios y autoridades. Junto a él han intervenido el Alcalde de Donostia-san Sebastián, Eneko Goia; la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asiaín; y el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El Consejero ha comenzado su intervención recordando la evolución de Donostia desde el punto de vista turístico, desde su historia “intramuros”, su transformación y progreso, el pasado más aristocrático hasta la evolución a ciudad cosmopolita: “San Sebastián es una ciudad que sabe de reinventarse y transformarse profundamente, precisamente tomando el turismo como motor y eje de ese cambio”.

“En esa San Sebastián, liberal y progresista, mercantil y marinera, habitaba ya la semilla de la transformación. Esa semilla germinó. Como centro neurálgico del turismo de la España de la época, como corte de verano de la monarquía”.

Retortillo ha explicado a los ministros y delegaciones presentes que San Sebastián es un “ejemplo de la importancia del turismo también como motor del cambio, motor de la recuperación, de la sostenibilidad, del desarrollo que no olvida de la historia”.

108º Consejo Ejecutivo OMT

Se han confirmado ya en torno a 250 asistentes de 49 países, de los cuales 18 son ministros. Las delegaciones incluyen también viceministros, Secretarios de Estado, Directores Generales y cuerpo diplomático. Mañana dará comienzo la reunión del Consejo Ejecutivo.

La inauguración oficial del 108ª Consejo Ejecutivo de la OMT se llevará a cabo a primera hora del jueves en el Kursaal. A continuación, y a lo largo de la mañana, se celebrarán las diferentes mesas de trabajo que tratarán la transformación digital del sector bajo dos ideas: los nuevos empleos, la formación y la utilización del big data.

Por la tarde, se hará entrega de galardones a diferentes embajadores honoríficos gastronómicos internacionales, entre los que se encuentran el cocinero donostiarra Juan Mari Arzak y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.