Retortillo: "El futuro del comercio pasa por la digitalización y la omnicanalidad"

22 de octubre de 2018

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha inaugurado hoy el Foro de digitalización en el Comercio que ha organizado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo junto a el Correo. El Consejero ha explicado la importancia de tratar un tema como este “en un momento en el que el comercio está en una encrucijada por los cambios en las pautas de consumo, por la globalización y el rápido despliegue del comercio electrónico”.

En este contexto el comercio, como otros ámbitos, tiene que afrontar varias tendencias con una estrategia que le permita utilizarlas a su favor. El hecho de que el consumidor se ha situado en el centro de una rueda en la que puede manejar diferentes espacios con un golpe de clic. El consumidor cuenta con multiplicidad de dispositivos personales, que puede llevar consigo, e infinidad de plataformas, apps, etc.

Además, según palabras de Retortillo, los datos son una semilla que se regenera a sí misma. “No solo el usuario puede acceder a comprar productos y servicios en cualquier circunstancia, sino que retroalimenta un círculo en el que los volúmenes de datos son analizados y permiten mejorar la capacidad de las máquinas para generar valor”.

“Puede parecer un escenario imposible para el comercio tradicional de proximidad, pero no tiene por qué serlo” ha continuado el consejero Retortillo. “El pequeño comercio aporta un valor que no ha conseguido el comercio exclusivamente electrónico. Los clientes quieren salir, socializar, divertirse en las tiendas”.

“Por ello, nuestro objetivo es democratizar la innovación tecnológica para poder digitalizar el comercio tradicional. Quiero subrayar el acuerdo que tenemos con las cámaras de comercio y al que hemos llegado por primera vez también con las distintas asociaciones territoriales de comercio, para plantear proyectos de digitalización apegados al terreno y a los distintos sectores comerciales, y –muy importante– a las demandas concretas que en este terreno plantean nuestros comerciantes. Un acuerdo que además consolidamos en el proyecto de presupuestos del departamento para el año que viene” ha concluido Retortillo.

Además, el Consejero anunciado que esta jornada es un primer hito de cara a “un congreso de digitalización de primer nivel que organizaremos hacia primavera, y al que traeremos expertos y experiencias de España y de Europa, para conocer de primera mano prácticas y modelos de transformación digital exitosa y que pueden sernos de utilidad”.

Programa

 

Apertura:
Iñigo Barrenechea, Director General de El Correo
Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco

 

Ponencia: Mari Mar Escrig, Directora de Comercio Electrónico de Eroski.

 

Ponencia: Alfonso Franch, Chief Growth Officer, Barrabes

 

Mesa Redonda Transformación Digital
Juan Andrades, Director de Comercio del Gobierno Vasco
Raúl Perales, Director General de Comercio Junta de Andalucía
Roberto de Celis, Director Negocio Digital de Vocento
Mari Mar Escrig, Directora de Comercio Electrónico de Eroski
Alfonso Franch, Chief Growth Officer, Barrabes