Retortillo: "Donostia será el centro de debate y decisión durante la celebración de la Cumbre Mundial del turismo"

21 de mayo de 2018

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en San Sebastián-Donostia

Más de 240 participantes, 18 de ellos ministros y delegaciones de 45 países debatirán sobre las tendencias y los retos del sector

A 3 días para el comienzo oficial de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha ofrecido una rueda de prensa para adelantar el programa y actividades de esta Cumbre. Ha estado acompañado en esta presentación de la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria y el director de la Agencia vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán.

El Consejero ha comenzado su intervención felicitando a sindicatos y patronal por el acuerdo alcanzado en el conflicto de la hotelería de Gipuzkoa y que ha puesto fin a la huelga. “Haber llegado a una solución tras este largo proceso es una muy buena noticia, primero para el fortalecimiento de la negociación colectiva; segundo porque supone una mejora en las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras. Y por último, porque nos permitirá ofrecer nuestra mejor imagen y profesionalidad en este Congreso de la OMT”

Retortillo ha incidido en la importancia de “mostrar la capacidad de Donostia, para organizar un evento de estas características que pone en el centro de las miradas de los principales mandatarios del turismo internacional a la ciudad, a Gipuzkoa y a Euskadi”.

Además, este Congreso implica que San Sebastián entre en el ámbito de las decisiones, en el centro de la gestión pública, el código ético y el turismo sostenible que se promoverán en esta reunión. “En un momento en el que el turismo es sinónimo de crecimiento y generación de empleo y oportunidades, las Naciones Unidas priorizan en su agenda el turismo como vehículo de un desarrollo sostenible. Y eso es lo que se va a debatir aquí” ha explicado el Consejero.

Ya hay más de 240 participantes de 45 países confirmados, 18 ministros de turismo, además de cuerpo diplomático, directores generales, Secretarios de Estado y miembros de las delegaciones.

“Esta va a ser una magnífica ocasión para mostrar Euskadi y sus recursos turísticos a los mandatarios de Turismo de varias decenas de los países más potentes en el sector, además de una oportunidad para realizar otros interesantes contactos” ha concluido Retortillo.

108º Consejo Ejecutivo de la OMT

El Consejo de la OMT dará comienzo el miércoles a la noche con una recepción inaugural en la que se espera la presencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asiaín; del Alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia; del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, entre otros mandatarios y autoridades que será recibidos por el Consejero de Turismo.

El día 24 dará comienzo la reunión del Consejo Ejecutivo, que se prolongará hasta el 25 y que incluirá una entrega de los galardones de embajadores honoríficos a Juan Mari Arzak y a Rafael Ansón.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), fundada en 1974, es el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Sus órganos de gobierno son 3: la Asamblea General, que engloba a 158 países; el Consejo Ejecutivo, con 35 países; y la Secretaría General. Además de los países miembros, acudirán a esta reunión países afiliados hasta un total de 45.