Retortillo: "Debemos recuperar nuestra historia industrial y su legado como seña de identidad del destino singular Euskadi"

7 de febrero de 2018

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha participado hoy en la presentación de los actos de celebración del 125 aniversario del Puente Colgante. Retortillo ha recordado que el puente es símbolo de la revolución industrial que supuso el comienzo de la Euskadi de hoy en día.

Como ha explicado el Consejero, se cumplen 125 años desde que este Puente “uniera las orillas de 2 localidades, Getxo y Portugalete, aunque siguiera reflejando la distancia entre 2 mundos separados por una ría y sobre todo por la desigualdad social” ha continuado.

En palabras de Retortillo, la nueva Euskadi surgió en buena parte con el Puente Colgante, porque la revolución industrial ha significado el desarrollo de nuestras ciudades y ha sido sinónimo de progreso y riqueza. “Por eso, desde el Departamento de turismo, comercio y consumo vamos a aprovechar también el 125 aniversario de este puente para recuperar nuestra historia industrial y su legado, como seña de identidad del destino singular Euskadi”.

Retortillo ha explicado que compartimos con regiones como la Cuenca del Ruhr, Baja Silesia o Merseyside el despegue de la revolución industrial, y que ahora queremos compartir también la apuesta por el turismo industrial. Un turismo que, “además de ofrecer otros alicientes a los viajeros que nos visitan, sirva también para reivindicar una parte fundamental de nuestra historia, que se ha querido dejar atrás demasiado rápido”.

Con esta iniciativa, promovida por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se da el pistoletazo de salida al año del 125 aniversario del Puente Colgante con un simbólico encendido de luces. En el evento han participado, asimismo, responsables del Transbordador, de la Autoridad Portuaria; el Alcalde de Portugalete, Mikel Torres; el Alcalde de Getxo, Imanol Landa y el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales