Respuesta a Sindicato Médico

13 de junio de 2018

En relación a la información hecha pública hoy por el Sindicato Médico relativa a supuestos indicios de irregularidades en las categorías de Traumatologia, Cirugía General, Cirugía Torácica y Neurocirugía y en la que se pide a Osakidetza que investigue estos procesos selectivos, el Departamento de Salud y Osakidetza ofrecen la siguiente información pública:

-El pasado 7 de junio se celebró la reunión de la “Comisión de Seguimiento de la OPE” y en la misma, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ofreció la siguiente información al Sindicato Médico, a SATSE y UGT: “Osakidetza ha solicitado a  los 51 tribunales de las categorías de médicos especialistas de ámbito hospitalario, la información detallada sobre la confección y criterios de corrección del segundo ejercicio”.

Esto es, el Sindicado Médico tiene constancia de que la investigación que ahora solicita estaba ya en marcha hace siete días.  De hecho, el motivo de la reunión de la “Comisión de Seguimiento de la OPE” fue precisamente dar cuenta del compromiso adquirido por Osakidetza para esclarecer esta situación a la mayor brevedad. Como bien sabe el Sindicato Médico, se están analizando tanto estas cuatro categorías, como el resto de categorías ya finalizadas.

El Sindicato Médido conoce también  que, una vez que los análisis internos hayan concluido, la información obtenida será remitida tanto a los miembros de la Comisión de Seguimiento como a los Tribunales para adoptar las medidas oportunas y necesarias.

-Osakidetza y el Departamento de Salud reciben de buen grado toda la información que se pueda aportar. Ahora bien, la denuncia del Sindicato Médico se basa en un análisis estadístico elaborado por el propio Sindicato y con errores. Es importante recordar que Osakidetza ha encargado a un experto independiente la realización de este análisis en profundidad, incluyendo estas cuatro especialidades. Nadie, tampoco el Sindicato Médico, ha cuestionado la profesionalidad de esta persona experta. Por lo tanto, pedimos prudencia y rigor, a la espera de conocer unos resultado que en breve se pondrán a disposición de la Comisión de Seguimiento y del Ararteko con absoluta transparencia.

-Finalmente, Osakidetza pide responsabilidad, muy especialmente a un Sindicato que el pasado 23 de junio de 2017 firmó y respaldo esta OPE, que cuenta con un vocal en cada uno los los Tribunales y que participa desde el primer día en la Comisión de Seguimiento conociendo de primera mano el conjunto de medidas que se están adoptando con el máximo rigor, seriedad, independencia y transparencia.

 

                                                                       En Vitoria-Gasteiz, a 13 de junio de 2018