Responsables de la Policía de Amberes visitan instalaciones de la Ertzaintza

03.JPG

7 de marzo de 2018

La visita se enmarca en los intercambios previstos por los acuerdos de colaboración suscritos por los Ejecutivos vasco y flamenco y sus respectivos órganos de seguridad

Una delegación de la Policía de Amberes, encabezada por su máximo responsable, el comisario jefe Serge Muyters, visita estos días diversas instalaciones de la Ertzaintza. La visita, en el curso de la cual han sido recibidos por la consejera de Seguridad, se enmarca en el compromiso de colaboración, suscrito en 2015, por los gobiernos vasco y flamenco y en la posterior declaración conjunta para la intensificación de la cooperación entre los respectivos servicios policiales, rubricada en 2017, entre el departamento vasco de Seguridad y su homólogo de la ciudad de Amberes.

El acuerdo de colaboración firmado en Amberes el 13 de marzo de 2017, por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el jefe de la Ertzaintza, superintendente Jorge Aldekoa, con el alcalde de Amberes , Bart de Wever, y el jefe de la policía de la ciudad, Serge Muyters, tenía como objetivo el intercambio de experiencias tanto en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y su prevención como en las tareas relacionadas con la seguridad y el orden público, en particular en lo referido a la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico internacional de vehículos robados, la falsificación de documentos y el tráfico de dogas.

Asimismo, el compromiso abarcaba el intercambio de conocimientos en áreas como los programas de formación y perfeccionamiento policial, las estructuras organizativas o las nuevas tecnologías y establecía un programa de intercambio de visitas a las respectivas instalaciones.

Dentro de ese programa, el pasado año 2017 la Ertzaintza y la Policía de Amberes se intercambiaron una serie de visitas y realizaron entrenamientos conjuntos para afinar sus respectivas preparaciones en materia tecnológica, prevención de la radicalización e intervención policial.

La visita que estos días realizan los responsables belgas a instalaciones de la Ertzaintza tiene como objetivo establecer nuevos intercambios para el presente año 2018, que refuercen las alianzas y consoliden la colaboración entre ambas instituciones. La visita se extiende entre los días 6 y 8 de marzo y en el curso de la misma los responsables policiales flamencos  están teniendo oportunidad de conocer las bases operativa y central de Iurreta y Erandio, incluidas las dependencias de la Oficina Central de Inteligencia. También van a asistir a una demostración del grupo PRI Bizkor, y podrán conocer los detalles técnicos del “Plan sobre el Islamismo Radical de la Ertzaintza”.