Representantes de la iniciativa OGP Euskadi participan en la cumbre de la OGP Global 2018 en Tbilisi (Georgia)

3 de agosto de 2018

Representantes de la iniciativa OGP (Open Government Partnership) Euskadi acuden a la OGP Global Summit 2018 en Tbilisi, Georgia – entre ellos, Eneko Agirre y Gotzon Bernaola por parte de la sociedad civil e Innobasque respectivamente, Maitane Leizaola, por Diputación Foral de Bizkaia, Goizeder Manotas, Iker Goiria, Joseba Muxika, por Diputación de Gipuzkoa y Javier Bikandi y Luis Petrikorena, por parte del Gobierno Vasco - para compartir el trabajo desarrollado hasta ahora y discutir los desafíos en la defensa de los principios del gobierno abierto.

Durante la primera jornada de la cumbre, los representantes vascos participaron en un workshop para gobiernos locales, en el que recibieron capacitación e intercambiaron información con otros gobiernos de cara a completar el Plan de Acción vasco 2018-2020.

El segundo día, la representación vasca acudió a los POC (Point of Contact) y CSO (Civil Society Organization), jornadas de intercambio y fomento de la creatividad destinadas para los Point of Contact y representantes de la sociedad civil respectivamente. Esta jornada finalizó con el Innovation Exchange en el que Euskadi estuvo presente de la mano de la organización Osoigo.

La cumbre propiamente dicha se desarrolló en el Funicular Complex donde se dieron cita más de 2.000 delegados de todo el mundo para desgranar las claves del gobierno abierto para los próximos años. Se hizo especial hincapié en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las agendas de cada organización. Euskadi presentó las experiencias de Gipuzkoa y de Bizkaia, que participaron en tres paneles temáticos.

En la inauguración oficial de la cumbre, tras la presentación oficial del primer ministro georgiano, Mamuka Bajtadze, Euskadi recibió la bienvenida oficial al Local Program de la OGP de la mano de Thea Tsukulani (ministra de justicia de Georgia) y de Mukelani Dimba, miembro del Steering Comitee de la OGP).