Publicados los números 30 y 31 de la colección Urazandi: "Newyorktarrak" y "La Congregación de San Ignacio"

De izquierda a derecha: Koldo San Sebastián, Marian Elorza, Gorka Álvarez Aranburu y  Estíbaliz Ruiz de Azua

23 de mayo de 2018

La historiadora Estíbaliz Ruiz de Azua y Martínez de Ezquerecocha y el periodista Koldo San Sebastián han publicado sus dos últimos libros, dentro de la colección Urazandi del Gobierno Vasco. Koldo San Sebastián es el autor del volúmen número 30 de esta colección, titulado NEWYORKTARRAK. Origen de la Comunidad Vasca de Nueva York, 1880-1955. Por su parte Estíbaliz Ruiz de Azua ha escrito el volúmen número 31, LA CONGREGACIÓN DE SAN IGNACIO. El asociacionismo vasco en Madrid en el umbral del siglo XX.

En NEWYORKTARRAK Koldo San Sebastián nos propone una aproximación a la poco conocida presencia vasca en Nueva York. En sus páginas el autor realiza una pormenorizada investigación del rastro que han dejado los inmigrantes vascos en el norte de los Estados Unidos de América, donde la ciudad de los rascacielos y los estados de Nueva York y Nueva Jersey tienen un papel relevante.

Por su parte, en LA CONGREGACIÓN DE SAN IGNACIO Estíbaliz Ruiz de Azúa y Martínez de Ezquerecocha, repasa la historia de la Real Congregación de Naturales y Originarios de las tres Provincias Vascongadas (“Congregación de San Ignacio”) en el siglo XIX, que es tanto como decir el periodo histórico de despegue y desarrollo de la decisiva presencia vasca en la capital del Estado español moderno.

LA CONGREGACIÓN DE SAN IGNACIO se presentará en la Euskal Etxea – Hogar Vasco de Madrid (Calle Jovellanos nº 3) el 7 de junio, jueves, a las 19:00 horas.

La presentación de NEWYORKTARRAK tendrá lugar en Bilbao en el Paraninfo de Universidad del País Vasco (Abandoibarra etorbidea, 3) hoy 23 de mayo, miércoles, a las 18:30 horas.

Las versiones digitales de ambos libros están accesibles aquí.