Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria. Euskadi 2017- 2020

Fecha de publicación: 

Dos sistemas, un objetivo: las personas

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Las nuevas Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria. Euskadi 2017-2020 son producto de un proceso de reflexión que ha contado con la participación de responsables institucionales de los departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Salud de Gobierno Vasco, las tres Diputaciones forales y de los municipios vascos representados por EUDEL así como agentes clave de los sectores social y sanitario.

Las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria expresan la filosofía, objetivos y acciones con las que se continúa el despliegue del modelo de atención sociosanitaria en Euskadi.

Se trata de una apuesta que, fundamentada en el sólido consenso de la compleja red competencial que articulan las diferentes instituciones, aspira a diseñar y desplegar actuaciones que den respuesta a las necesidades sociosanitarias de las personas desde la coordinación asistencial de las y los profesionales.

Dos sistemas, un objetivo: las personas

Con este lema las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria ponen de manifiesto la importancia de actuación en los niveles meso y micro de los sistemas social y sanitario con un enfoque integral, de actuación coordinada y centrada en las necesidades sociosanitarias de las personas y su calidad de vida.

Seis Prioridades Estratégica, 17 proyectos sociosanitarios

Las personas y, en particular los colectivos diana, constituyen el elemento fundamental para la priorización de 17 proyectos estratégicos que agrupados en 6 grandes prioridades apuestan por:

  • La estructuración sociosanitaria de la coordinación, con el objetivo de formalizar el modelo de gobernanza en fase de consolidación.
  • La estructuración sociosanitaria de los recursos, en el afán de identificar los recursos sociosanitarios y la financiación que los hace posibles
  • La estructuración sociosanitaria de la atención, orientada fundamentalmente a diseñar y desplegar instrumentos y procesos de coordinación asistencial con un impacto directo en la calidad de vida de las personas con necesidades sociosanitarias.
  • La prevención sociosanitaria y la participación ciudadana, para superar los retos sociodemográficos que emergen como condicionantes de la sostenibilidad de los sistemas social y sanitario.
  • La evaluación sociosanitaria, como elemento clave de consolidación de un marco de conocimiento en torno a la coordinación sociosanitaria y la complejidad del trabajo interinstitucional, multinivel y multidisciplinar.
  • La innovación sociosanitaria, como dimensión transformadora en la generación y transferencia de conocimiento en el ámbito sociosanitario.

Colectivos diana de atención sociosanitaria

El modelo de atención sociosanitaria en Euskadi sitúa a la persona como eje central de las actuaciones conjuntas de los sistemas social y sanitario en base a los principios de universalidad, equidad, calidad y participación. En consecuencia, su apuesta estratégica se orienta a proporcionar la atención sociosanitaria más adecuada a personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad.

Son los llamados colectivos diana de las Prioridades Estratégicas: las personas con trastorno mental grave; las personas con discapacidad o dependencia; las personas en riesgo o situación de exclusión y/o desprotección; las niños y niñas con necesidades especiales; las personas con enfermedades raras o las personas en situación de final de la vida, entre otras.

Acto institucional de presentación

Las Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria. Euskadi 2017-2020 fueron objeto de presentación en un acto de marcado carácter institucional el pasado 9 de febrero en Donostia/San Sebastián. Contó con la asistencia del Lehandakari, D. Iñigo Urkullu, los Diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Presidente de la Asociación de municipios vascos EUDEL, así como con las de los Consejeros de Salud y Empleo y Políticas Sociales, las diputadas forales de acción social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y  EUDEL, como miembros del Consejo Vasco de Atención sociosanitaria

Además, asistió una nutrida representación del Tercer Sector; profesionales sociales y sanitarios de los diferentes niveles asistenciales; responsables de Servicios Sociales del ámbito municipal y de los Departamentos de Salud, Empleo y Políticas Sociales y Educación de Gobierno Vasco; además de otros agentes clave del ámbito sociosanitario.

Si desea ampliar la información sobre la nueva hoja de ruta sociosanitaria puede consultar el documento Prioridades Estratégicas de Atención Sociosanitaria. Euskadi 2017-2020, publicado por el Gobierno Vasco (2018).