Presentación Proyecto Ley Presupuestos 2019: Hacienda y Economía

6 de noviembre de 2018

Presentación Proyecto Ley Presupuestos 2019: Hacienda y Economía

 

AZPIAZU TRASLADA QUE EL GOBIERNO NO VA A ENTRAR EN AVENTURAS ECONÓMICAS INSOSTENIBLES QUE HIPOTEQUEN EL BIENESTAR

 

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha sido el primero el arrancar la ronda de comparecencias parlamentarias para dar cuenta del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CAE 2019. El Consejero ha trasladado a los grupos que el Gobierno no va entrar en aventuras económicas insostenibles que hipotequen el bienestar la de ciudadanía. “Buscaremos un acuerdo con quien realmente tenga voluntad de negociar y quiera acordar mejoras sociales y de políticas sectoriales razonables”, ha afirmado.

En su comparecencia, ha apelado a la responsabilidad de los partidos de la oposición para llegar a un acuerdo lo más amplio posible en torno a unos presupuestos positivos para la ciudadanía. Además, se ha comprometido a generar viabilidad política para que estos presupuestos salgan adelante, ya que ciertas variaciones pueden caber, pero no una propuesta diametralmente opuesta. “Debemos hacernos cargo de la realidad, de la complejidad social y económica, y del marco de funcionamiento institucional y normativo”, ha concluido.

DEPARTAMENTO HACIENDA Y ECONOMÍA

En el marco de la comparecencia, se ha dado cuenta de las partidas incluidas en el Departamento de Hacienda y Economía, que dispondrá de un presupuesto de 52,6 millones de euros para el próximo año. En relación con el año 2018, registra un incremento de 1.828.000 euros, un 3,6%.

El gasto del Departamento de Hacienda y Economía es en su mayor parte de carácter estructural. El gasto de personal, el primero en la clasificación económica, aumenta en 602.600 euros por el incremento retributivo del 2.25%, y por otros deslizamientos, entre otros, el incremento de las  bases de las cotizaciones de la Seguridad Social y la antigüedad del personal. Los gastos de funcionamiento se mantienen en términos similares a 2018, presentando un incremento del 1%.

En el caso de las transferencias y subvenciones se incrementa en poco más de un millón, motivado por mayores aportaciones al Eustat, aumenta en 887.800 euros, a la Autoridad Vasca de la Competencia, incremento de 213.000 euros respecto a 2018.

Entidades adscritas al Departamento de Hacienda y Economía:

 

  • Instituto Vasco de Estadística, EUSTAT: 13.400.000 euros.
  • Autoridad Vasca de la Competencia: 1.433.000 euros.
  • Instituto Vasco de Finanzas: presupuesto de explotación de 12.000.000 euros y presupuesto de capital de 146.000.000 euros, con el fin de gestionar los programas de apoyo al tejido productivo, centros tecnológicos, PYMES innovadoras y a las empresas de mediana capitalización.

 

 

Vitoria-Gasteiz 6 noviembre 2018