Presentación del libro "Vidas cruzadas: Prieto y Aguirre. Los padres fundadores de Euskadi"

Fecha de publicación: 

liburua

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta tarde en la presentación del libro “Vidas Cruzadas: Prieto y Aguirre. Los padres fundadores de Euskadi”, en el Archivo Histórico de Bilbao, donde ha destacado que la publicación se erige sobre tres ideas principales como son la cooperación, el compromiso y Europa, conceptos que, según ha destacado, “unieron a dos líderes de dos familias políticas distintas, y que demostraron capacidad de diálogo, interlocución positiva y trabajo compartido en pos de un bien común”.

En ese sentido, Urkullu ha remarcado que tanto Indalecio Prieto como Juan Antonio Agirre respaldaron la Segunda República y que lideraron un acuerdo que permitió la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1936 así como la puesta en marcha del primer Gobierno Vasco. De la misma manera, el Lehendakari ha querido reflejar que ambos mandatarios “obtuvieron un compromiso con unos valores y con las personas, con la cohesión y la justicia social”. Respecto a la tercera idea resaltada, Urkullu ha recordado que Prieto y Aguirre participaron en el Movimiento Europeo, que fueron las raíces de la actual Unión Europea.

En el acto han estado presentes el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; Raúl Arza, presidente de la Fundación Juan de Los Toyos; y Alonso Puerta, presidente de la Fundación Indalecio Prieto. Asimismo, en la cita de esta tarde han participado los autores del libro José Luis de la Granja y Luis Sala González, a los que el Lehendakari ha querido agradecer su labor que  “contribuirá al conocimiento de nuestra historia política, componente esencial para construir un futuro mejor para Euskadi”, ha concluido.