Por una sociedad más justa, redistributiva y cohesionada: Cooperativas y Economía Social.

4 de julio de 2018

En el marco del Día Internacional de la Cooperativas la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, destaca la contribución de la Economía Social y el cooperativismo a conseguir una sociedad más justa, redistributiva y cohesionada.

DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS/PREMIO DEL COOPERATIVISMO VASCO

INTERVENCION DE LA CONSEJERA DE TRABAJO Y JUSTICIA

(Donostia-San Sebastián, 4-7-2018)

Egun on eta ongi etorriak,

Konfekopeko Presidente andrea, Euskadiko Kooperatiben Goren-Kontseiluko Presidente jauna, eta lagun guztioi egun on.

Me acompañan, la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi-KONFEKOOP, ROSA LAVÍN y el presidente del Consejo Superior de las Cooperativas de Euskadi, JAVIER GOIENETXEA.

En primer lugar quiero agradecer a los medios de comunicación su asistencia a esta rueda de prensa que hemos convocado con motivo del Día Internacional de las Cooperativas.

Día Internacional que por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas se celebra el primer sábado de julio.

Fue en el año 1995 cuando comenzamos a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas y, por tanto, el próximo sábado 7 de julio será su edición número 24.

El Día Internacional de las Cooperativas tiene cada vez más fuerza porque más de 250 millones de personas en el mundo organizan su modo de vida a través de cooperativas y esto supone creación y distribución de riqueza a un alto nivel de impacto.

Como reconocimiento a este impacto la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha incorporado las cooperativas a su lista de patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Un reconocimiento que subraya el trabajo de las cooperativas “por un desarrollo más justo de los procesos de globalización”.

En esta ocasión, celebramos el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema:

"SOCIEDADES SOSTENIBLES GRACIAS A LA COOPERACIÓN"

“LANKIDETZAN OINARRITUTAKO SOZIETATE JASANGARRIAK”

Un día importante para el cooperativismo internacional y en particular para el de Euskadi por un motivo muy especial:

Este año, por primera vez, vamos a conceder el Premio del Cooperativismo Vasco “DENON ARTEAN”.

Será mañana, en el Palacio Kursaal y dentro del marco de actos y celebraciones que rodean el Día Internacional de las Cooperativas.

Y en esta primera edición, el premio “DENON ARTEAN” se concede “In Memoriam”, al fundador de la Corporación Mondragón, JOSE MARÍA ARIZMENDIARRIETA.

En la actualidad las cooperativas representan un sello característico del País Vasco.

Son referente mundial dentro del ámbito del cooperativismo de trabajo asociado, a la vez que embajadoras cualificadas de Euskadi en el exterior.

Estoy convencida del carácter positivo y diferencialmente cualitativo de las cooperativas.

Las cooperativas de trabajo son intrínsecamente distributivas del valor que crean.

Sus principios fundamentales son: la sostenibilidad del proyecto a largo plazo, el compromiso con las personas trabajadores, el arraigo territorial y la equitativa redistribución de la riqueza generada.

Sus características hacen que el cooperativismo sea un sector fundamental con el que estoy comprometida y al que quiero seguir impulsando.

El lema de este Gobierno, “AUZOLANA”, representa muy bien las características del cooperativismo.

El empleo de las cooperativas y del conjunto de la Economía Social es un empleo de calidad.

Su arraigo en nuestra tierra es indiscutible y asigna buena parte de los excedentes en favor de objetivos de desarrollo sostenible.

Como ustedes saben es objetivo del Gobierno reducir el desempleo por debajo del 10% y seguimos confiando en que el descenso de la tasa de paro pueda estar por debajo del 10% en el segundo semestre del próximo año.

Pero también es objetivo del Gobierno que los empleos sean empleos de calidad.

No hacemos nada si no logramos que nuestros jóvenes tengan un empleo que les posibilite un proyecto de vida.

Ese es nuestro reto y el del conjunto de la sociedad.

La sociedad demanda mayores cotas de igualdad y una mejor redistribución de la riqueza.

Y la Economía Social en general y el cooperativismo en particular contribuye a conseguir una sociedad más justa, redistributiva y cohesionada.

Próximamente publicaremos el informe más completo de cuantos existen con respecto a la evaluación y situación de las principales magnitudes de la Economía Social de Euskadi que incluye a las Cooperativas y a las Sociedades Laborales, principalmente.

Se trata de la Estadística bienal y oficial que como les he dicho es la más completa de cuantas existen y cuyos resultados confirman una realidad muy relevante: el cooperativismo vasco han conseguido recuperar todo el empleo perdido durante la crisis.

En términos anualizados, las cooperativas vascas han logrado incluso superar los 50.000 empleos que tuvieron hace 10-12 años.

Según los últimos datos correspondientes a la media de 2017, las cooperativas ya alcanzan la cifra de 51.000 personas, entre socias y asalariadas (unas 33.000 socias y unas 18.000 asalariadas).

No les voy a dar muchas más cifras.

Será la próxima semana cuando tendrán a su disposición todos los datos de la Estadística de la Economía Social de Euskadi, pero ahora si me gustaría ofrecerles algunos detalles interesantes que corresponden específicamente al sector cooperativo, componente fundamental de nuestra Economía Social.

El tejido cooperativo ha sido el impulsor de la recuperación del empleo de la Economía Social de Euskadi y esta positiva evolución es el reflejo del repunte vivido en términos de facturación.

La recuperación de las ventas se ha situado dentro de un contexto de importante despegue de las ventas industriales que han alcanzado ritmos interanuales de más del 6%

También es importante recordar que el 41% del empleo cooperativo es industrial, en comparación con el ya significativo 21% de representación sectorial que tiene la industria en el conjunto de la economía vasca.

Aunque los datos de 2017 están todavía en fase de consolidación si disponemos de los resultados definitivos correspondientes al ejercicio anterior.

Con un volumen de negocio de casi 7.200 millones de euros (7.174), los resultados obtenidos, cuantificados en 477 millones de euros, resultan muy positivos y nos sitúan en un escenario de generación de beneficios similar al registrado antes de la crisis.

Esta importante recuperación de los beneficios contables ha permitido que las cooperativas vascas generen un Valor Añadido Bruto (diferencia entre el importe de las ventas y las compras) de más de 2.600 millones de euros.

Así mismo, esta positiva dinámica en términos de Valor Añadido Bruto ha contribuido a elevar los ratios de productividad aparente hasta alcanzar los casi 52.900 euros por empleo, frente a los aproximadamente 50.000 euros por empleo de los años 2006-2008.

Si miramos a las exportaciones señalar que el 36% de las ventas van a exterior. Son más de 2.600 millones de euros, de los que dos terceras partes se concentran en el mercado europeo, un 14,5% en los asiáticos y un 8,5% en Estados Unidos.

Por último también quiero resaltar que la apuesta de las cooperativas por la innovación alcanza una tasa del 24% mientras que la tasa media de innovación empresarial de Euskadi es del 17%.

Voy terminando.

Hace un año por estas mismas fechas les anuncié el objetivo de elaborar el texto de una nueva Ley de Cooperativas consensuada con el sector.

El objetivo está cumplido al 100%.

El texto cuenta con el apoyo unánime del sector y, tal y como está contemplado en el calendario legislativo, antes de finales de año podrá ser debatido por el Parlamento Vasco.

Confiamos que también primará el acuerdo y contará con el respaldo de todos los grupos de la Cámara.

Quiero dar las gracias al sector cooperativo vasco, hoy representado por ROSA LAVÍN y JAVIER GOIENETXEA, por el trabajo conjunto que hemos realizado.

La nueva Ley nos va a dotar de un instrumento eficaz para impulsar a unas cooperativas que quieren seguir siendo globales en un mundo en permanente cambio.

Una Ley que va a garantizarles la capacidad de adaptarse a las nuevas coyunturas y mercados en los que tienen que competir.

A continuación, tanto Rosa como Javier les explicarán los detalles el evento de mañana en el Kursaal.

Por mi parte felicitar a todas las personas que integran la gran familia del cooperativismo vasco e invitarlas a celebrar con nosotros el Día Internacional de las Cooperativas.

Se lo merecen.

Eskerrik asko benetan eta zorionak kooperatibista guztioi.