Pleno de Control

22 de junio de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Joseba Egibar Artola, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, al Lehendakari, sobre las expectativas de cumplimiento del calendario de trabajo sobre transferencias pendientes

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido que espera que el Gobierno español cumpla con el calendario de trabajo planteado y que se aplique el Estatuto de Gernika íntegramente. Asimismo, ha señalado que en el ámbito del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika encuentran un amplio consenso interno. “El objetivo es que el calendario de trabajo solicitado por este Parlamento se cumpla y el Gobierno Español defina un horizonte cierto para las transferencias pendientes.”, ha indicado el Lehendakari.

“Es importante avanzar en un nuevo modelo de Estado. En este sentido, asumir la realidad plurinacional es un primer paso relevante. Abre la puerta a un diagnóstico compartido y a un nuevo modelo asentado en el reconocimiento mutuo, la relación basada en el pacto y la concertación”, ha subrayado el Lehendakari.

Pregunta formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre la reunión que va a mantener con el presidente del Gobierno español

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que se encuentran ante una oportunidad porque reconocer la realidad plurinacional del Estado “es el primer paso para debatir sobre un nuevo modelo de Estado” ha señalado. El Lehendakari ha explicado que es preciso un modelo que se base en la asunción de las distintas realidades nacionales y que facilite el camino para un nuevo estatus de Autogobierno para Euskadi y un nuevo modelo de relación concertada con el Estado.

En este sentido, el Lehendakari ha señalado que la responsabilidad de conseguir un estatus político nuevo para Euskadi, es, principalmente, del parlamento, y ha matizado que conseguirlo depende de la capacidad que tienen para obtener un acuerdo.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, relativa al papel del Gobierno Vasco en el desenlace sobre el futuro del astillero La Naval

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que el Gobierno ha mantenido un papel muy activo en el seguimiento de la situación de La Naval, comenzando desde la pasada legislatura. “Hemos estado en permanente contacto con todos los agentes: administración concursal, accionistas, trabajadores, armador, acreedores y entidades financieras”, ha explicado el Lehendakari. Además, ha señalado que el objetivo es contribuir a dar salida a una situación muy complicada.

“El Gobierno está comprometido y activo en la búsqueda y captación de nuevos inversores que garanticen la viabilidad.” ha comunicado. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que el Gobierno ha hecho suya la declaración del Parlamento de 11 de mayo que solicita a las instituciones públicas y privadas, y a todas las partes, la máxima responsabilidad y colaboración para buscar la mejor solución. “Estamos esperanzados en que la draga se acabe de construir en La Naval y poder disponer de 20 meses para una salida viable y estable.”, ha matizado.

“Le puedo asegurar que no escatimamos esfuerzos para mantener la actividad y el empleo, empresa a empresa, en todos los casos”, ha remarcado.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la cadena humana organizada por Gure Esku Dago

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que el Gobierno Vasco ha manifestado respeto a estas iniciativas, “Gure Esku Dago es un movimiento social y como tal ha querido remarcar siempre su carácter plural y el deseo de promover la participación directa de la ciudadanía”, ha explicado.

“No he visto tensión, crispación ni imposición en ninguno de los actos organizados por Gure Esku Dago, solo normalidad. Normalidad de quien ha querido participar y normalidad de quien ha preferido no hacerlo.”, ha señalado el Lehendakari.

El Lehendakari ha concluido diciendo que conviene recordar que este Parlamento cuenta con una Ponencia centrada en realizar un diagnóstico del Autogobierno y plantear una propuesta para su profundización y actualización. “Esa Ponencia ha recibido los planteamientos de Gure Esku Dago como ha recibido muchos otros”, ha indicado el Lehendakari. Asimismo, ha explicado que la Ponencia está en una fase más avanzada, porque el objetivo es alcanzar un acuerdo amplio y esa responsabilidad le corresponde también al Partido Popular.