Planes de Actuación de la Dirección de Economía Social

4 de junio de 2018

San José presenta en el Parlamento los Planes de actuación de la Dirección de Economía Social

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco los Planes de actuación de la Dirección de Economía Social que, según ha explicado, tienen como objetivo estructurar las líneas de trabajo de la Dirección de Economía Social que durante la presente legislatura destinará un total de 18 millones de euros en ayudas para la promoción de “más y mejores” empresas de Economía Social y para la expansión y difusión de los valores y características del sector: cooperativas, sociedades laborales y economía solidaria. Se estima que el conjunto de las ayudas contribuirán a la creación de 600 empresas de Economía Social a lo largo del periodo 2017-2020.

La Consejera San José ha señalado que las acciones dirigidas a crear Más y Mejores Empresas de Economía Social contemplan ayudas integrales que fomentan la promoción, el emprendizaje, la transformación de empresas mercantiles y el apoyo a las empresas en dificultades o en procesos de relevo generacional que quieran transitar hacia la Economía Social para asegurar la continuidad empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“Con el capítulo destinado a Mejores Empresas de Economía Social – ha dicho San José- queremos que las cooperativas y sociedades laborales crezcan mediante el incremento de su base societaria y para ello existen líneas de ayudas a la incorporación de nuevos socios y socias. Un objetivo que lo relacionamos con la mejora de la empleabilidad de diferentes colectivos como son, las personas no socias con contrato por cuenta ajena, desempleados, y personas con discapacidad o con especiales dificultades para la inserción laboral”.

Los Planes de actuación de la Dirección de Economía Social se han elaborado con la participación de los agentes principales de Economía Social de Euskadi, de las instituciones forales y municipales, de las tres universidades y de los agentes sociales, entre ellos los cuatro sindicatos más representativos.

La Consejera San José ha recordado que el tejido de la Economía Social de Euskadi es un referente a nivel internacional y ha insistido en el compromiso del Gobierno Vasco de impulsar y consolidar el presupuesto destinado. “En esta comparecencia  -ha dicho San José-  quiero agradecer las iniciativas adoptadas por la Cámara para consolidar este crecimiento continuado de las ayudas. Tras comenzar en 2017 con 3 millones 800 mil euros, ahora estamos en los casi 4 millones 400 mil euros y esperamos alcanzar los casi 5 millones 400 mil euros en el ejercicio 2020”.

En la presentación ante la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, la Consejera María Jesús San José ha estado acompañada del Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y del Director de Economía Social, Jokin Diaz.