Departamento de Cultura y Política Lingüística

"El euskera siempre ha encontrado su camino" ha destacado el Lehendakari en el Patronato Honorífico del Centenario de Euskaltzaindia

Fecha de publicación: 

euskaltzaindiapatronatuaEl Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura Bingen Zupiria, ha participado en la reunión del Patronato Honorífico que se constituirá con motivo del Centenario de Euskaltzaindia. En la reunión celebrada en la sede de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao, el Lehendakari ha destacado que el Euskera siempre ha encontrado su camino. “El euskera y los vascoparlantes hemos demostrado una capacidad asombrosa para adaptarnos a nuevas situaciones”, ha señalado el Lehendakari.

En el acto celebrado hoy para la constitución del Patronato Honorífico, han asistido veintiún entidades, entre las cuales se encontraban las principales instituciones del País Vasco tanto del Norte como del Sur. Entre los asistentes se encontraban Andrés Urrutia, Presidente de Euskaltzaindia, los Diputados Generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano, respectivamente, Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, e Imanol Landa, Presidente de EUDEL.

El proceso de creación de Euskaltzaindia se inició en enero de 1918, cuando los diputados abertzales de la Diputación de Bizkaia Koxme Elgezabal y Felix Landaburu, del grupo de Ramón de la Sota, presentaron la propuesta en el Pleno de la Diputación. Dicha propuesta fue aprobada en sesión celebrada el 25 de enero de 1918. Así, el acto se ha celebrado en recuerdo de aquella fecha.

En palabras del Lehendakari, “Los vascoparlantes nos hemos reforzado, empoderado gracias a Euskaltzaindia”. En este sentido, ha mencionado como hitos históricos del euskera el nacimiento de Euskaltzaindia en 1918, el surgimiento del euskera unificado en 1968, y el Euskaraldia de 2018. “El renacimiento vasco. La unificación del euskera. Euskaraldia. Éste es el futuro del euskera", ha señalado el Lehendakari.

Euskaltzaindia celebrará su Centenario desde septiembre de 2018 hasta octubre de 2019. Entre las actividades institucionales, se han establecido dos actos principales. Por un lado, el celebrado hoy; y por otro, como broche final al Centenario, el que se celebrará en octubre del 2019, en la Diputación Foral de Gipuzkoa.